¿Cómo se cierran las puertas cortafuegos sin un sistema de detección automática de incendios?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Es muy habitual que haya puertas cortafuegos con la necesidad de estar de forma permanente abiertas. El ejemplo más habitual de este uso son las mal llamadas puertas correderas; hago un inciso sobre lo de «mal llamadas» puesto que en realidad no son puertas sino tabiques móviles, tanto a efectos de evacuación como de exigencia en su capacidad de resistencia al fuego. Pero en cualquier caso, el ejemplo nos vale.

Cuando este tipo de cerramientos deben estar permanentemente abiertos, se suele instalar un electroimán que en estado de reposo las mantiene sujetas, liberándolas en caso de incendio. Pero, ¿quién le da la «orden» para cerrarse en caso de incendio? Lo más habitual es que sea el sistema de detección de incendios del edificio. Cuando el edificio tenga un sistema de detección automático de incendios, solucionado, pero, ¿qué pasará en aquellos casos en los que no es un requisito obligatorio disponer de un sistema de detección de incendios automático? Pensemos en un hotel pequeñito (inferior a los 500m2), o en un colegio de tamaño considerable (inferior a 5.000m2), o en una gran nave de producción de riesgo medio de 2.900m2 tipo C. En estos casos, lo más probable es que no haya instalado un sistema de detección de incendio ya que a nivel legislativo no es obligatorio. Y entonces, ¿qué hacemos? Pues hay varias «tendencias» en el sector, y quisiera repasarlas dando mi opinión bajo mi experiencia y conocimiento de protección contra incendios.

 

 

Cierre puerta corredera por fusible

La primera, y por desgracia muy recurrida para las puertas correderas, es trabajar con elementos de sujeción tipo fusible. Se trata de una pieza metálica que mantiene sujeta  la puerta por una pieza que funde con la temperatura. Parece un buen sistema, muy básico y simple, pero un gran error puesto que esta pieza siempre estará instalada por una de las dos caras del muro, que ya de por sí tendrá una resistencia al fuego «EI – Integridad y Aislamiento térmico», y no dejara pasar ni tan siquiera la radiación térmica, por lo que en el caso que el fuego esté en el sector apuesto, el elemento termosensible se fundiría cuando fuese demasiado tarde. Para mí, una barbaridad instalar este tipo de dispositivos.

 

Cierre puerta corredera por pulsador manual

La segunda es instalar (o usar si ya los hay) pulsadores manuales junto a las puertas. Fácil de conectar a través de su central de detección, pero muy poco aconsejable puesto que dependerás siempre del factor humano para cerrar el elemento en cuestión. Eso debe evitarse a toda costa, así que no es recomendable que únicamente se pueda cerrar una puerta corredera con un pulsador.

 

Cierre puerta corredera a través de detectores de incendio

El tercer modo es, obviamente sin tener que llegar a instalar detección en la totalidad del edificio, el menos malo. Consiste en instalar detectores en la zona de influencia de dicho elemento seccionador. Y, sobre todo, en ambos lados. Pero ojo, nunca en los dinteles de las puertas sino en el techo. El número de detectores de incendio ya dependerá de la altura del techo y la morfología del mismo. Deberá ser el técnico que diseñe las instalaciones quien determine la cantidad de detectores a instalar. De ese modo, cuando el elemento sensible al humo y/o calor detecte, significará que en la zona próxima a la puerta existe un conato de incendio y procederá a su cierre. Contra mayor tomemos la zona protegida con detectores, mucho mejor para cerrar la puerta con la certeza que no nos dejará pasar ni humo ni calor al otro lado.

Y un último apunte. Esa «pequeña instalación» ni puede ni debe certificarse según la norma de diseño, instalación, uso y mantenimiento de  sistemas de detección y alarma de incendios (UNE 23007), puesto que no la cumple. En todo caso, sí se debería hacer mención específica a estos equipos en el certificado de instalación de la puerta.

Por otro lado pensar también, que todo lo expuesto vale también para las cortinas cortafuegos, compuertas cortafuegos para conductos, y cualquier elemento sectorizador automático.

 

 

Para seleccionar el mejor sistema de activación de cualquier cerramiento móvil cortafuegos hay que contar con expertos no solamente en los cerramientos sino en la interacción de sistemas de protección contra incendios a fin de asegurar un efectivo y eficaz funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios.

1 Comentario

  1. Muy buen artículo, totalmente de acuerdo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Tipos de aspiraciones de un grupo de bombeo

Posiblemente una de las partes más importantes en un sistema de contra incendios sea el circuito de aspiración del grupo de bombeo. Dependiendo de la ubicación del grupo de presión y depósito podemos encontrar diferentes tipologías de aspiraciones a considerar. Como...

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

¿Cómo funciona un sistema SCTEH?

Los sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) basados en estrategias de flotabilidad, están compuestos por: Un conjunto de aberturas (exutorios / aireadores naturales) o equipos mecánicos de extracción (aireadores mecánicos) para la evacuación...

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategias para el control de humos de un incendio

Estrategia de flotabilidad de los gases calientes Los sistemas para el control de humos y de calor SCTEH que conforman la estrategia de flotabilidad de los gases calientes que se aplican en edificios con techos altos son: Aberturas (exutorios o aireadores naturales) o...

Share This