Cables resistentes al fuego en sistemas de detección y alarma de incendios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La parte 14 de la norma UNE 23007 de 2014 establece que los cables deben pasar por zonas de bajo riesgo de incendio. También indica que el cable debe ser resistente al fuego si éste hay que hacerlo pasar por otras zonas y el fallo de dicho cable impidiera:

  • La recepción de una señal de detección emitida por el equipo de control e identificación,
  • El funcionamiento de dispositivos de alarma,
  • La recepción de señales procedentes del sistema de detección por cualquier unidad de control del equipo de protección contra incendios, o por cualquier equipo de transmisión de alarmas de incendio.

También se establece en su Anexo A de carácter normativo los requisitos específicos para cables e interconexiones en lo referente a la protección contra incendios. Aquí se establece que los cables que tengan que funcionar durante más de 1 minuto después de la detección de un incendio, deben ser capaces de soportar los efectos del fuego durante 30 minutos como mínimo o disponer de una protección adecuada para soportar los efectos del mismo.

En instalaciones donde el uso del cable es en bucle cerrado o sistemas en red, el cable deberá ser resistente al fuego si la ida y la vuelta comparten trazado.

Es frecuente confundir diferentes tipos de cables, por lo cual es conveniente conocer bien que características tiene cada uno.

Tipos de cables de cable de alta seguridad:

  • Cables no propagadores del incendio: Son aquellos cables que no propagan el fuego a lo largo de la instalación, ya que se autoextinguen cuando la llama que les afecta se retira o apaga (AS).
  • Cables resistentes al fuego: Son aquellos cables que, además de no propagar el fuego a lo largo de la instalación, mantienen el servicio durante y después de un fuego prolongado, a pesar de que durante el fuego se destruyan los materiales orgánicos del cable en la zona afectada (AS+). Los cables con una resistencia intrínseca al fuego permiten mantener el servicio eléctrico para los elementos de emergencia de la instalación, de forma especial para aquellos servicios esenciales en caso de incendio.

En caso de incendio ambos tipos de cable tienen una emisión de gases opacos y de gases halógenos y corrosivos muy reducida.

Las características constructivas y de ensayos de los cables resistentes al fuego (AS+) se indican en la norma UNE 211025 “Cables con una resistencia intrínseca al fuego destinados a circuitos de seguridad”. Donde sea preciso el uso de cable resistente al fuego, tendrá que cumplir con los requisitos de la norma UNE 211025. Todos los cables de acuerdo a esta norma se clasifican como PH 90, es decir, que mantienen como mínimo durante 90 minutos la continuidad de la señal o en el suministro de energía eléctrica.

2 Comentarios

  1. Buenos días.

    Tengo una duda leyendo la norma UNE 23007-14. Al leer el punto A6.11 sobre los cableados.

    ¿En una instalación con detección de incendio convencional es necesario manguera RF para pulsadores y detectores?

    Yo lo leo y me genera confusión en los puntos A.6.11.2.2 Requisitos especiales para cables que conectan equipos de control con otros dispositivos (detectores, pulsadores, dispositivos de alarma,…)
    y el punto siguiente a este, el A6.11.2.2.1 Líneas derivadas.

    1) Tenderse a través de una zona que esté cubierta por dispositivos de detección de incendio de tal manera que si se produce un incendio esto conduzca a un estado de alarma en el equipo de control e indicación, o
    2) Ser capaces de soportar los efectos del incendio y de la lucha contra el incendio durante 30 minutos como mínimo recibir una protección adecuada para soportar los efectos durante ese periodo.

    También un día pregunté en la EICI y me dijeron que si, y que así les aparecía a ellos en el check-list. Pero aún así me sigue generando la duda.

    Me gustaría ver si la podrían resolver y como justificarlo.

    Gracias.

    Responder
  2. Se cuanto es la Vida util del cable expuesto al calor de 50°

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Detección de incendios vía radio

Detección de incendios vía radio

Vemos como cada día las nuevas tecnologías impactan directamente nuestra vida diaria, agilizando así las comunicaciones, tiempos de respuestas y la comodidad de poder gestionar todo mediante aplicaciones prácticas y ágiles capaz de dar respuesta en segundos a las...

Share This