Nueva RT Cepreven para instalaciones de extinción por espuma de alta expansión

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Desde hace unos meses un grupo de técnicos pertenecientes a distintos ámbitos del sector de la protección contra incendios, entre los cuales nos encontramos mi compañero Ferran Carrasco y yo, participamos de forma activa en el proceso de la redacción de una nueva Regla Técnica que, bajo el marco de trabajo de CEPREVEN, pretende establecer de forma ordenada, clara y concisa, cómo deben diseñarse los sistemas de extinción por espuma de alta expansión.

El objetivo de esta Regla Técnica es ayudar a los proyectistas y técnicos de empresas instaladoras a determinar como diseñar, instalar y mantener estos sistemas. Para ello, se ha hecho una síntesis de los distintos métodos de cálculo que se recogen en las tres principales Normas de sistemas de espuma: la UNE EN 13565, la NFPA-11, y la francesa APSAD R-12. De este modo, y dado que todas ellas son normas de reconocido prestigio, cada proyectista podrá elegir con qué norma quiere trabajar, en función de lo desarrollada que esté trabajando para el tipo de edificio a proteger, de los requisitos legales del país donde se realice la instalación, o de las propias exigencias del cliente final o su compañía aseguradora.

Uno de los aspectos quizás más importantes que quedarán definidos en esta Regla Técnica será la elección de los equipos más adecuados tanto para dosificar cómo, sobretodo, generar la espuma, puesto que cada fabricante tiene soluciones muy diversas. A modo de resumen, será básico conocer a través de los ensayos correspondientes en qué condiciones estos equipos son capaces de dosificar y generar la espuma, en función del espumógeno elegido, la aportación específica de aire (interior/exterior, limpio/contaminado), y la relación de expansión que podremos conseguir, concepto fundamental a la hora de definir necesidades hidráulicas de caudal, presión, red de tuberías, y reserva de espumógeno, puesto que cada aplicación precisa de un tiempo de inundación adecuado al riesgo a proteger.

Otro de los puntos importantes que se tratan de forma específica son las interacciones de los sistemas de extinción por espuma de alta expansión con otros sistemas de protección contra incendios. Concretamente con tres: los sistemas de rociadores automáticos (muy interesante la combinación de ambos sistemas para reducir los tiempos de inundación, y por lo tanto optimizar los diseños hidráulicos y el coste), los sistemas automáticos de detección de incendio (fundamentales para poder asegurar un disparo rápido pero a la vez fiable al 100%), y los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos, que en ocasiones nos ayudarán a poder decidir como elegir y donde ubicar el mejor generador de espuma en función del tipo de edificio y del riesgo a proteger.

Por último, comentar que también se entra en detalle sobre las puestas en marcha y los mantenimientos de dichos sistemas, parte muy importante para verificar en el trabajo de campo las condiciones de diseño.

Sin duda, a buen seguro será una Regla Técnica muy apreciada por todo aquél que precise diseñar o instalar sistemas de espuma alta expansión, muy usados desde hace mucho tiempo para la protección de grandes almacenes de líquidos inflamables, pero que también, como podrá encontrarse en el documento, ofrece soluciones interesantes para otros usos. Sin duda, para nosotros está siendo una experiencia muy enriquecedora que nos permite compartir conocimiento e innumerables inquietudes con otros colegas del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fusible térmico en la activación de exutorios

Fusible térmico en la activación de exutorios

Un fusible térmico, es un dispositivo sensible a la temperatura que se utiliza para la abertura individual de cada exutorio y de uso exclusivo como emergencia extrema en el caso que el control del sistema de activación de exutorios no funcionase. Se fabrica para...

Sistemas de protección contra incendios en un CPD

Sistemas de protección contra incendios en un CPD

Un Centro de Proceso de Datos (CPD) es el espacio, de una o varias salas, incluso edificios, donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una o varias organizaciones. Podríamos decir que es la ubicación física de lo que...

Share This