El oficio de la ingeniería de protección contra incendios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Aunque las raíces de la protección contra incendios se remontan a la Antigua Roma, la ingeniería de protección contra incendios no surge como disciplina diferenciada de la ingeniería civil, mecánica y química hasta principios del sigo XX. Los incendios derivados de la propia actividad de la Revolución Industrial, los grandes incendios en algunas de las ciudades norteamericanas, y el interés de las empresas aseguradoras fueron algunos de los factores que promovieron lo que hoy conocemos como ingeniería de protección contra incendios.

¿Qué es un ingeniero en protección contra incendios?

Los ingenieros en protección contra incendios emplean principios científicos y de ingeniería para proteger a las personas y los bienes de un incendio. Estudian cómo se inicia y propaga un fuego (comportamiento al fuego) y sus efectos a fin de desarrollar sistemas y diseñar una interacción de sistemas que prevengan incendios destructivos.

¿Qué rol desempeñan los ingenieros de protección contra incendios?
  • Diseño de sistemas de detección, control y extinción de incendios
  • Diseño de la interacción de los distintos sistemas de detección, control y extinción de incendios
  • Desarrollo de planes de evacuación en caso de incendio
  • Evaluación de medidas de prevención de incendios en edificios existentes
  • Peritación e investigación de causas de los incendios cuando ya han ocurrido
  • Investigación y ensayo de productos y materiales para la seguridad contra incendios

En colaboración con la parte de la administración pública vinculada con la seguridad y la construcción, así como con arquitectos, otros ingenieros y técnicos, los ingenieros en protección contra incendios trabajan para garantizar la seguridad contra incendios en cualquier tipo de edificación.

La ingeniería de protección contra incendios es un oficio de alta especialización, y en los últimos años ha habido una creciente demanda de profesionales dado que hay cada vez más consciencia social sobre la seguridad con el fin de proteger a las personas, los bienes y fomentar las intervenciones de los bomberos en caso de incendio.

4 Comentarios

  1. Muy bueno e interesante su artículo.
    Lamentablemente, en el caso de America Latina no se le otorga la debida importancia a esta profesión (u oficio, como usted la llama). Tan es así que no existe como carrera profesional a nivel universitario.
    Saludos.

    Responder
    • Gracias Luis por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, por desgracia se trata de un oficio poco conocido, por lo que los que formamos parte del sector debemos promocionarlo e impulsarlo a fin de promover y tratar de profesionalizarlo. Un saludo!

      Responder
  2. Sus articulos me interesan gracias por compartirlos
    saludos desde ECUADOR QUITO

    todo lo relacionado a la ingenieria de incendios es de valioso aporte para quienes trabajmos en el area de incendios, equipos, bombas e instalacion.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This