Clasificaciones de resistencia al fuego para los elementos de sectorización

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Tres son los diferentes tipos de clasificación de resistencia al fuego que recoge la norma UNE EN 13501-2 para los productos de construcción y elementos para la edificación, entre ellos los sistemas de sectorización o compartimentación para cerramientos móviles, y en concreto para las cortinas cortafuego textiles.

Muchos de los agentes que participamos en el sector de la protección contra incendios conocemos estas tres clasificaciones pero no todos saben las diferencias existentes entre ellas y a qué objetivos concretos responden:

  • E (Integridad): Capacidad de contener en caso de incendio las llamas, humos y gases generados por un incendio y evitar así su propagación entre sectores de incendio contiguos.
  • EI (Integridad+Aislamiento Térmico): Además de lo anterior, el sistema será capaz de evitar la propogación de temperatura al sector contiguo y por tanto se erradica la posibilidad de que cualquier material entre en ignición o cualquier persona pueda sufrir daños físicos. Generalmente, el Aislamiento térmico de las cortinas cortafuegos se consigue a través de la pulverización de agua al tejido con boquillas cerradas por termofusibles de respuesta rápida a baja presión.

 

 

  • EW (Integridad+Radiación Térmica Reducida): Además de la integridad inicial, esta clasificación responde a la limitación de la transmisión de radiación térmica impidiendo la ignición de materiales o el daño físico a personas en el sector contigua al del incendio. Este sistema no incorpora el sistema de irrigación por pulverización de agua sino que su tecnología textil es capaz de contener y limitar la radiación hasta los niveles marcados por norma gracias a una tecnología textil multicapa acabada con láminas de aluminio.

 

En muchos de los proyectos que recibimos y en los que colaboramos se detecta una falta de conocimiento o entendimiento del sistema que se está requiriendo y se necesita.

Pongamos como ejemplo que en un proyecto se requiere una cortina con clasificación EI-120. Anteriormente hemos visto el significado de esta clasificación de resistencia al fuego, y la necesidad de un sistema de irrigación a través de pulverización de agua para conseguir el aislamiento térmico que la caracteriza.

Pues bien, resulta cada vez más habitual que se intente instalar una cortina EI-120 por una EW-120 alegando que ambos sistemas resisten el mismo tiempo en caso de incendio y, además, de ese modo se puede evitar la instalación del sistema de irrigación y los problemas de abastecimiento que puedan ocurrir.

El problema que mucha gente desconoce o no es capaz de reconocer es que un sistema con clasificación EW no erradica la transmisión térmica entre sectores sino que se limita hasta un cierto nivel. Ésto implica que si hay una transmisión de radiación y, por lo tanto, de temperatura entre sectores, tipificada por normativa en un máximo de 15 Kw/m2 a un metro de distancia del cerramiento, y que por tanto existe un riesgo muy elevado de que en caso de almacenaje de materiales inflamables en uno de los sectores estos puedan entrar en ignición o que las personas que puedan transitar por las proximidades del cerramiento sufran daños físicos y quemaduras importantes.

Es por ello que el CTE establece claramente la prohibición de instalación de este tipo de sistemas en dichos casos, es decir, en espacios de pública concurrencia donde coinciden rutas de evacuación de personas y en naves con almacenaje de materiales inflamables.

Vemos por tanto la importancia de conocer el objetivo de las diferentes clasificaciones normativas de resistencia al fuego para así poder interpretarlas de manera correcta y finalmente tomar la decisión de instalación del sistema más adecuado a cada proyecto en particular.

6 Comentarios

  1. Estimados sres de Prefire:

    Permítanme hacerles una pregunta en relación con un caso concreto en el que estoy trabajando:

    Se trata de una sectorización EI 60, de dos naves en un mismo establecimiento industrial. Dicho establecimiento es un almacén de tubería metálica que, para mayor seguridad, se almacena en suelo con elementos sustentadores de acero. No existe, en todo el almacén, elemento alguno con combustibilidad apreciable.

    Mi pregunta es si en este caso, en el hueco de comunicación entre ambas naves (5,00 x 3,50 m de dimensiones) es perfectamente posible instalar su sistema de cortina cortafuegos, y si es así, puede obviarse el sistema de irrigación, dado que por no hay valores de transmisión térmica elevados (y aunque los hubiera, la no combustibilidad del almacenado aleja el riesgo de aparición de incendios de una nave a otra).
    Gracias.

    Responder
  2. Estimado Alfonso.

    En respuesta a tu pregunta, decirte en primer lugar que nuestra cortina cortafuego Prefire-Intisi 7 con clasificación EI120 es una solución perfecta a las necesidades del proyecto que planteas.

    En cuanto al hecho de obviar el sistema de irrigación, lamento comunicarte que si el requerimiento normativo es el de tener una sectorización con clasificación EI la irrigación es parte imprescindible del sistema para conseguir el aislamiento térmico característico de esta clasificación, sin entrar a valorar la potencia calorífica y el tipo de material almacenado.

    Otra cosa, más allá de emitir juicios de valor respecto de la posibilidad o no de aparición de focos de incendio, es la imposibilidad por ningún medio de tener el abastecimiento de agua y la presión de trabajo mínima que requiere el sistema.

    Es en esos casos cuando una cortina con clasificación EW cobra sentido y se permite el cambio de una cortina con clasificación EI por una EW a igualdad de tiempo salvo en los 2 casos descritos en la entrada de este blog.

    Espero haber aclarado tus dudas, y quedo a tu disposición por si necesitas comentar con más detalle este u otro tema.

    Recibe un cordial saludo.

    Responder
  3. BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    SI TENEMOS UN FORJADO CON BOVEDILLA DE EPS Y UN MATERIAL QUE LAS RECUBRE CON REACCIÓN AL FUEGO , POR EJEMPLO, Bs2,d0, TIENE ALGUNA EQUIVALENCIA EN VALORES EI DE RESISTENCIA AL FUEGO..?

    Responder
  4. Tengo un restaurante ¿Es obligatorio tener salida de humos por un conducto exterior o puede estar integrado en una mocheta del interior del edificio como es la que tengo en mi local?

    En caso de que sea obligatorio sacarla por el exterior por un conducto individual ¿hay alguna otra solucion?

    En caso de que pueda seguir integrada en la mocheta interior del edificio ¿Me pueden informar que puedo hacer para cumplir la normativa en Madrid? hay un vecino que me quiere obligar a cerrar o a sacar una salida individual, pero el problema es que no hay por donde hacerlo.

    Me pueden recomendar alguna empresa especializada que me pudiera llevar a cabo las reformas necesarias y me facilitara un presupuesto, mucha gente me habla de que pueden hacerlo, pero no veo mucha preparacion y no quiero que tenga que volver a hacer reforma pasado un poco tiempo.

    Por favor, es algo urgente, me quieren denunciar.

    Responder
  5. Buenos días,

    Soy arquitecto en WSP y en este momento tenemos un contrato marco para el desarrollo de varios proyectos constructivos para Aena. En este caso estamos desarrollando uno en el Aeropuerto de Barcelona donde requerimos la instalación de dos cortinas cortafuego en un sector que limita con una estación de ADIF. Estos cierres son bajo rasante por lo que buscamos alguna solución que sea EI-120 y que se conecte con la centralita del Aeropuerto. Queremos incluir en nuestro presupuesto una de vuestras soluciones y por eso os hemos contactado. Quedo atento a la respuesta para ampliar la información y los detalles de lo que requerimos.

    Responder
  6. Necesito colocar ventanas de madera EW60, me podrían indicar empresas que suministren y coloquen esas ventanas en Barcelona
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This