Se publica la nueva norma UNE 23585:2017. Principales novedades

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

El sector de la protección contra incendios está de enhorabuena ya que el pasado día 22 de Noviembre de 2017 se publicó la nueva versión de la norma UNE 23585 Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario.

Los expertos en Control y Evacuación de Humos como PREFIRE, a través del Comité Técnico de Normalización CTN 23 de AENOR sobre Seguridad Contra Incendios, llevan años revisando profundamente la edición del 2004 a fin de clarificar y hacerla más funcional sin perder las premisas de seguridad y protección.

Las diferencias más importantes con la antigua norma UNE 23585:2004 son los siguientes:

  • El exutorio se debe abrir y alcanzar su posición de abierto en un tiempo de 60 segundos tras su activación y permanecer abierto (enclavado) si aporte de suministro eléctrico hasta su reinicio de forma voluntaria según UNE EN 12101-2.
  • Se amplían los modelos de incendio como una base para el diseño a fin de amparar situaciones más concretas y definidas. Las tablas donde se especifican los diferentes modelos de incendios, incluyen si se tiene en cuenta la existencia o no de sistema de rociadores.
  • En almacenes de gran altura (silos), se permitirá invadir como máximo una tercera parte de la carga siempre que se compruebe que la temperatura de los humos no provoca la ignición de los materiales almacenados.
  • Se imposibilita la instalación de aireadores naturales en zonas de sobrepresión de cubierta.
  • Se establece que en zonas donde no exista sobrepresión de cubierta, los exutorios deberán disponer de un ensayo de influencia de vientos laterales (CVw) según EN 12101-2. Por lo que los exutorios que solo cuenten con clasificación CV0, sólo podrán instalarse en fachada.
  • Cuando se instalen aireadores naturales en fachada, éstos deberán instalarse por duplicados en fachadas distintas de forma que al menos una de las fachadas no esté nunca sometida a la acción del viento en contra.
  • La carga de nieve del exutorio/aireador deberá determinarse a través del DB-SE-AE tabla E-2
  • La clase de bajas temperaturas del aireador/exutorio deberá determinarse a través del DB-SE-AE tabla E-1
  • Los exutorios/aireadores instalados en las cubiertas de pendiente hasta 25º deberán disponer de un ensayo de vientos laterales CVw.
  • La interacción de los SCTEH con los rociadores dependerá del objetivo de protección de los medios de evacuación de humos:
    • Cuando el objetivo sea proteger las rutas de evacuación los exutorios/aireadores naturales se abrirán de forma automática a través del sistema de detección de incendios, independientemente de la operación de los rociadores.
    • Cuando el objetivo sea proteger las propiedades la activación del SCTEH cambiará en función del tipo de sistema de rociadores instalados:
      • CMSA ó ESFR: Activación manual
      • Resto de rociadores: Activación automática con un retardo de 10 minutos desde la recepción de una señal desde un mecanismo de flujo de agua.
  • Se elimina el requisito de instalar un aireador natural más de los requeridos por cálculo de proyecto.

Este es un breve resumen de las novedades principales que contempla la nueva norma de Cálculo y Diseño de Sistemas de Control de Humos 23585:2017, en los próximos días entraremos en cada uno de estos puntos para explicároslos detalladamente.

2 Comentarios

  1. Hola, los exutorios se pueden abrir porque hace calor en verano para que se ventile la fábrica o solo son para casos de incendios

    Responder
    • Buenos días Miguel! Los exutorios efectivamente pueden tener la función para ventilación natural diaria. Te invito a que puedas consultar toda la información sobre nuestra gama de exutorios «PREFIRE LAMILUX» con aporte de luz natural y ventilación diaria en nuestra web: https://www.prefire.es/control-humos-scteh/ Un saludo y gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This