Requisitos de los exutorios bajo cargas según UNE EN 12101-2

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La Norma UNE EN 12101 de «Sistema para Control de humos y Calor» en su Parte 2 : «Especificaciones para Aireadores Naturales de Extracción de Humos y Calor» o sea, Exutorios/Aireadores para Control de Temperatura y evacuación de Humos, en el Punto 7 «Requisitos de Funcionamiento y Clasificación» y, más exactamente, en el punto 7.2 «Apertura con Carga» 7.2.2 «Prestación bajo Carga» que los Exutorios o Aireadores deben abrirse antes de 60 segundos y permanecer fijos en esta posición, sin necesidad de aporte de energía externa; es decir, deben abrirse y quedar enclavados, y no cerrarse hasta que, de manera voluntaria, se aporte energía para dicha acción.

Pues bien, es muy habitual ver instalaciones de SCTEH con un solo tubo neumático, para abrir el equipo, no quedarse enclavado, y solo permanecer abierto mientras se le está aportando energía y cerrarse con un muelle cuando deja de recibirse dicha energía.

Evidentemente siempre es más económico una instalación con un solo tubo de cobre (metálico, nunca de plástico) que con dos tubos, que es cuando nos permite abrir a través de uno de ellos, el mecanismo de apertura debe estar preparado para quedarse enclavado, y a través del segundo tubo enviar la energía al mecanismo para que se cierre.

Pero una vez más se imponen los costes más bajos por encima de la normativa/seguridad en los Sistemas de Control de temperatura y evacuación de humos.

SISTEMA DE DOBLE TUBO CON ENCLAVAMIENTO SEGÚN NORMA

SISTEMA DE DOBLE TUBO CON ENCLAVAMIENTO SEGÚN NORMA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This