Clase de Reacción al Fuego de los Exutorios y Claraboyas Individuales

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Tanto el RSCIEI como el CTE indica cuál debe ser la clase de Reacción al Fuego de los Exutorios que se instalen en cubierta, según la Norma UNE EN 13501-1. También aplica a lucernarios Individuales / Claraboyas de aporte de luz natural y más teniendo en cuenta que a veces se utilizan los exutorios para ambas prestaciones.

EL RSCIEI indica claramente que deben ser mínimo Clase D-s2-d0 o más faborable.

El CTE indica incialmente que deben ser como mínimo C-s2-d0 en zonas ocupables, B-s1-d0 en Pasillos y Escaleras Protegidas, así como Aparcamientos y Recintos de Riesgo Especial, si bien lo supedita a que superen el 5% de las superficies totales del conjunto de los techos.

De hecho, tanto la UNE EN 12101-2 de Exutorios/ Aireadores, como la UNE EN 1873 de Lucernarios Individuales o Claraboyas, de materiales plásticos de aporte de luz natural en cubierta (recordemos que hay exutorios que cumplen con la doble función y por tanto tienen que tener el marcado CE y Declaración de Prestaciones de ambas normas), tienen como Requisito Esencial el Ensayo de Clase de Reacción al Fuego según la Norma UNE EN 13501-1.

Pues bien, dicho ensayo debe ser del equipo completo, Exutorio y/o Claraboya, no solo de la cúpula o parte de plástico del mismo.

Es muy habitual facilitar el ensayo de reacción al fuego del Policarbonato u otro material plástico que compone la cúpula, y que facilita el fabricante de dicho material, y no es correcto. Todo el equipo, incluyendo su zócalo, marco, juntas de goma de cierre, sistema de activación, etc. es el que ha de pasar el ensayo y declarar sus prestaciones, y así se lo debemos exigir a los fabricantes/distribuidores/instaladores.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This