Ventajas de la forma piramidal en lucernarios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

El uso de formas singulares en las obras de arquitectura ha ido siempre unido a los principios estructurales. El diseño en arquitectura no se reduce a la creatividad geométrica, sino que debe combinar la geometría con las consideraciones ergonómicas, económicas, estructurales, de eficiencia energética, etc.

La explicación de que la pirámide sea cada vez más una forma tan común en tejados, y si sobretodo la utilización estas formas en lucernarios para aporte de luz natural,  se puede explicar entre muchos motivos, por las siguientes ventajas:

  • Estabilidad: La pirámide es una forma muy estable y resistente.
  • Resistencia: La triangulación en estructura aporta estabilidad y resistencia con el mínimo número de perfiles
  • Optimización: Las estructura piramidal es ligera y puede llegar a permitir prescindir de instalar subestructuras sin problemas de deformación.
  • Auto-limpiante: Es una estructura auto-limpiante por el elevado grado de inclinación.
  • Durabilidad: Su propia geometría evita problemas de roturas, desgastes o malos usos. Con su mayor inclinación permite, rápida evacuación de condensación, menos posibilidad de transito en cubierta etc.
  • Mantenimiento: Es cierto que un techo plano es un diseño menos complejo que el triangular. El primero es más económico por que requiere de  menos materiales para ser completado, por lo que toma menos tiempo terminar el trabajo. Sin embargo, es necesario recordar que un techo plano por lo general requieren más mantenimiento y cuidados.
  • Más superficie de contacto: En función de la altura de la pirámide habrá mas superficie de contacto entre interior y exterior provocando, aumento de aporte de luz natural, aumento de superficie geométrica libre para posible ubicación de exutorios para el control de temperatura y evacuación de humos.

Ejemplo 1 : Lucernario para atrio de medidas 8×14 m de hueco sin subestructuraauxiliar de soporte de los perfiles que soportan los vidrio. Un lucernario inclinado o plano precisaría de perfiles estructurales que soportasen la estructura.

 

Piramide1Prefire

Ejemplo 2: Forma piramidal evitando la acumulación de nieve.

Piramide3Prefire

 

Ejemplo 3: La forma piramidal permite aumentar la superficie del exutorio de evacuación de humos integrado en el lucernario.

Piramide4Prefire

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This