La cámara «plénum»

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En la norma UNE  23585 “Sistemas de Control de Temperatura y evacuación de Humos”, define una cámara “plénum” como un espacio tridimensional (dentro de un espacio de humos):

  • limitado arriba, por un techo continuo,
  • limitado en los laterales, por muros, dinteles, o cortinas de humos (fijas o automáticas)
  • por debajo, por un techo suspendido que tiene menos del 25% de la superficie geométrica libre, capaz de ser penetrada por el humo y, en la que se ha producido una depresión mediante aireadores de extracción naturales o mecánicos, de modo que el humo dentro de este espacio es eliminado directamente y, el humo de debajo del techo suspendido es atraído dentro del espacio a través de las aberturas de dicho techo.

Así pues, el espacio por encima de un techo suspendido parcialmente abierto que tenga menos del 25% de la superficie geométrica libre, puede ser tratado como una cámara “plénum” y en este caso: todos los cálculos de diseño para los humos por debajo del techo suspendido, tratarán al techo suspendido como la parte superior de la capa de humos flotante.

Las pantallas de canalización y las cortinas que se precisen para humos deberán continuarán por encima de aquellos techos suspendidos cerrados.

Camaraplenum0Prefire

Los techos suspendidos parcialmente abiertos, con más del 25% del área libre geométrica uniformemente distribuida, no se tendrán en cuenta cuando se considere el movimiento de los humos y por tanto se considerará el forjado como la superior de la capa de humos.

 camaraplenum2Prefire

En Climatización, el “plénum” se utiliza muy frecuentemente en instalaciones de Clima en las que se inyecta aire, repartido el interior de dicho volumen, permitiendo que cualquier tipo de salida o arranque desde este espacio se produzcan a una misma presión.

Otra aplicación práctica del plénum es su utilización en los edificios con falso techo en sus plantas. Mediante una inyección de aire exterior en el espacio entre el forjado y el falso techo se consigue una pequeña sobrepresión que evita que el aire caliente que existe en una planta suba hasta dicho espacio y se acumule, provocando con el paso del tiempo una acumulación de aire viciado que da lugar a malos olores, pudiendo incluso generar condensaciones de vapor de agua en algunos lugares cerrados.

CamaraPlenum3Prefire

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This