La validación documental de los sistemas y equipos incluidos en un proyecto de PCI

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Muchos de los agentes que participan del sector de la Protección Contra Incendios se han encontrado muchas veces con problemas a la hora de validar y tener la certeza de que los sistemas o equipos que los fabricantes han ofertado para un proyecto determinado cumplen con los requisitos normativos y han sido ensayados en base a dicha normativa vigente.

Este escenario de desconcierto o desconocimiento ha sido aprovechado por muchos fabricantes para tratar de encajar sus sistemas, equipos o productos pese a que estos no son válidos para las necesidades del proyecto en cuestión bien sea por no cumplir con la normativa vigente en materia de ensayos o bien sea por tener unas medidas máximas certificadas inferiores a las necesarias en el proyecto.

Ejemplos que nos hemos podido encontrar en proyectos de sectorización o compartimentación son:

  • Sistemas de cortinas cortafuegos textiles horizontales y seccionales que no han sido ensayadas según la normativa vigente en materia de ensayo de clasificación de resistencia al fuego de este tipo de sistemas (UNE EN 1634-1) y que, por tanto, no disponen de Informe de Ensayo ni de Certificado de Idoneidad Técnica.
  • Sistemas de cortinas cortafuegos textiles horizontales que además de no disponer de los ensayos y certificados necesarios son ofertados en proyectos donde el requerimiento de sectorización es EI (Integridad+Aislamiento térmico) y este tipo de sistema solamente contempla la clasificación E (Integridad).
  • Sistemas de cortinas cortafuegos textiles verticales que no han sido ensayadas con sus elementos estructurales o de soporte en la cara expuesta al fuego, como se establece en la norma de ensayo de clasificación de resistencia al fuego de este tipo de sistemas asimétricos (UNE EN 1634-1) y que se instalan en espacios con carga de fuego a ambos lados de la cortina.

También nos encontramos irregularidades en proyectos de Control de Temperatura y Evacuación de Humos:

  • Exutorios a los cuales no se les ha realizado el ensayo de influencia de vientos laterales que establece la normativa vigente en materia de ensayo de este tipo de sistemas (UNE EN 12.101-2).
  • Exutorios que se ofertan sin cumplir con el valor de carga de nieve mínimo (SL – Snow Load) requerido por el CTE en el mapa peninsular que aparece en el DB SE – Acciones de la Edificación – Anexo E Datos Climáticos.
  • Interpretación errónea de la norma de cálculo y diseño de SCTEH (UNE 23585) bien por desconocimiento o bien como forma de reducir la superfície aerodinámica de evacuación y por tanto poder ofrecer un precio más reducido al cliente para llevarse un pedido.

Es de vital importancia que tratemos de luchar contra este tipo de prácticas por desgracia tan habituales en nuestro sector, y no hay otra forma de hacerlo que siendo conscientes y validando los sistemas y productos que ofrecemos los fabricantes a través de los informes y certificados correspondientes.

En Cataluña se lanzó recientemente una guía para la validación documental en proyectos de protección contra incendios por parte del CLÚSIC, redactada en colaboración con los Bombers de la Generalitat y que ha sido calificada como Guía Técnica reconocida.

La Guía de Validación Documental no tiene otro objetivo que el de determinar qué documentación tiene quE pedirse a un fabricante de cualquier material, sistema, producto o equipo para poder concluir su validez, y por tanto, incluirlo en la memoria de cualquier proyecto. Por lo tanto, se trata de ofrecer apoyo a los agentes que intervienen en el diseño, ejecución y control de las obras con la función de mejorar la seguridad contra incendios de las edificaciones.

Supone por tanto una herramienta muy útil para todos los agentes involucrados en el sector, que a partir de ahora podrán utilizar para tratar de evitar sucesos e irregularidades como las comentadas con anterioridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This