Extinción automática de incendios en cocinas

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Cada año se producen en el mundo, numerosos siniestros en edificios cuyo origen proviene de los incendios originados en sus cocinas, provocando numerosas pérdidas económicas y lo más importante, en ocasiones teniendo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

En España desde la publicación del El CódigoTécnico de la Edificación (CTE), y en concreto en su Documento Básico de Seguridad Contra Incendios(DB-SI) disponemos de un marco normativo que exige la instalación de un sistema de extinción automática en cocinas cuya potencia superen los límites establecidos en dicho documento.

Cualquier edificio que tenga una cocina que exceda los límites establecidos (20 kW en uso Hospitalario o Residencial Público o de 50 kW en cualquier otro uso), deberá de disponer de una instalación automática de extinción.

 

Los requisitos mínimos del sistema

El sistema debe de ser capaz de proteger de forma simultánea los siguientes componentes:

  • Aparatos de cocción.
  • Campana extractora.
  • Plenums, conductos y filtros.
  • Elementos y dispositivos incluidos en el conjunto de la cocina susceptibles de protección.

La protección debe ser simultánea en todos los elementos enumerados, independientemente de en cuál de ellos se origine el incendio.

Es importante entender que la protección única de las zonas de cocción sin incluir el resto, puede resultar ineficaz y provocar la extensión del fuego al resto del edificio.

El sistema de extinción automática de incendios en cocinas estará básicamente compuesto por:

  • Unidad de almacenamiento de agente extintor más mecanismo de disparo (mecánico o eléctrico), su ubicación estará próxima a la cocina sin exposición directa de calor
  • Sistema de detección asociado al mecanismo de disparo
  • Dispositivo de disparo manual
  • Distribución de tubería para alimentar a las boquilla de descarga de agente extintor

El sistema deberá de disponer de manual de diseño y mantenimiento, tanto para el instalador como para el propietario de la cocina, y dispondrá de la aprobación por organismo de certificación basado en protocolos de pruebas a escala real.

Extinción cocinas

Ante la ausencia en España de Norma explícita para la protección de cocinas, el propio CTE dice textualmente “Para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar el documento “Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas” (junio 2012) elaborado y publicado por TECNIFUEGO-AESPI.

Además, se dispone de los siguientes estándares y protocolos de prueba a nivel internacional relacionados con este tipo de riesgos: NFPA 96, NFPA 17 A, ISO 15371, UL-300, LPS-1223.

Los sistemas deben de ser instalados y mantenidos por empresas con acreditación indicada en RIPCI y entrenadas por el fabricante del sistema.

4 Comentarios

  1. Necesto adaptar un sistema de autoextincion a una campana de cocina

    Responder
    • Cuanto podría costar una campaña de extinción automática de 2 metros

      Responder
      • Buenos días Alberto
        Gracias por contactar con PREFIRE.
        Para consultas de este tipo, te invito a que puedas contactar directamente con uno de nuestro expertos a través de nuestro apartado de consultas haciendo clic aquí
        Un saludo!

        Responder
  2. Buenas me gustaría me presupuestaran para poner el sistema anti incendios de la camapana de mi cocina un cordial saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This