Sistemas de extinción en campanas de cocina. Recomendaciones básicas para el buen diseño e instalación.

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

A la hora de diseñar e instalar un sistema de extinción en campanas de cocina es imprescindible el cumplimiento de varios requisitos para una inmediata detección del incendio y una eficaz aplicación del agente extintor utilizado en la instalación.

 

En primer lugar, se deben identificar los riesgos y equipos que como mínimo tienen que estar protegidos como posible fuente originaria de un incendio y estos generalmente son:

  • Plenums, conductos y filtros con sus respectivos electrodomésticos para cocina.
  • Elementos especiales para la retirada de grasa.
  • Elementos para el control de olores.
  • Dispositivos para la recuperación de energía instalados en el sistema de extracción de gases.

Extincionfuegococinas

MUY IMPORTANTE que el diseño y la instalación del sistema de extinción se haga para  su activación de forma simultánea para evitar la propagación del fuego.

Los métodos de activación del sistema deben ser de manera automática y manual, estos podrán funcionar  mediante mecanismo mecánico, eléctrico, neumático o hidráulico y deberán ser independientes el uno del otro para evitar que con el fallo de uno de los sistemas no impida el funcionamiento del otro, y también se deberá disponer al menos de un disparo manual en cada sistema.

Se deberá disponer de un indicador sonoro o visual que muestre que el sistema ha sido activado. El sistema de extinción deberá estar conectado al sistema de alarma contra incendios, si se dispone del mismo, de forma que la detección ponga en marcha la alarma sonora y que por medio de los mecanismos o maniobras del sistema de alarma contra incendios corten el flujo de gas y eléctrico de los elementos de la cocina.

Todos los difusores de descarga deberán estar ubicados de forma que se minimicen los posibles daños, evitando una incorrecta alineación de los mismos y debiéndose encontrar siempre dentro de las limitaciones y restricciones indicadas en el manual de instalación y mantenimiento del fabricante

La tubería y accesorios deberán ser de material no combustible y con características físicas y químicas compatibles con el agente extintor. Deberán tener la suficiente resistencia para soportar las presiones máximas de trabajo (a temperatura máxima de almacenamiento) que se dan durante la descarga. La red de distribución se diseñará e instalará de forma que, en caso de activación del sistema, la descarga de agente a través de los difusores se realice de manera que se protejan todos y cada uno de los electrodomésticos y zonas de cocción delimitados por una única campana, ésta, el plenum y los conductos de extracción asociados,  independientemente de que el foco inicial de incendio afecte únicamente a una de estas partes.

El agente extintor usado en el sistema deberá estar indicado para ser usado en un sistema concreto y recomendado por el fabricante del agente.

Una vez realizada la instalación, se deberán realizar pruebas siguiendo las indicaciones del fabricante para determinar que el sistema ha sido correctamente instalado y que funcionará como se ha previsto.

El mantenimiento de la instalación se deberá realizar según Reglamentación vigente y al menos semestralmente, según indicaciones del manual de instalación y mantenimiento del fabricante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This