Prestación de carga de nieve (SL) de los exutorios/aireadores según UNE EN 12101-2

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Cuando estamos diseñando un SCTEH (Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos) según la norma UNE 23585, uno de los parámetros que hemos de tener en cuenta es la carga de nieve (SL) que ha de tener el equipo dependiendo de la zona climática y altitud donde esté situado el edificio, ya que ello nos condicionará la medida del exutorio, ya que es evidente que un exutorios/aireadores de 2,5 x 2,5 m, tiene un SL más bajo que uno de 1 x 1 mts.

En la construcción de una cubierta de un edificio, se tiene en cuenta la norma DB SE-AE «Seguridad Estructural – Acciones en la Edificación» de Abril de 2.009 donde indica: » Como valor de Carga de nieve ver tabla E.2 en función de la altitud del emplazamiento y de la zona climática del mapa de la Figura E2.» que es este:

Esto nos lleva a que por ejemplo en Madrid, que está ubicado en la zona climática 4 y a 660 m de altitud. Consecuentemente, le correspondería una carga de nieve de como mínimo SL500, y por ejemplo Tarragona, zona climática 2 y altitud de 86 m, le correspondería una carga de nieve mínima de SL400 (la misma que a Barcelona). Y estos son los parámetros que se utilizan en la construcción de la cubiertas.

El problema está que la norma UNE 23585, cuando habla de la carga de nieve indica que la carga de nieve de los exutorios/aireadores se determinará de acuerdo con la norma Europea EN 1991-2-3 de 1998. Esta norma quedó sustituida por la norma EN 1991-1-3 de Julio de 2003, convertida a norma UNE en Julio del 2004.

Si vemos qué carga de nieve nos indica para estas dos mismas Ciudades, nos dice que para Madrid sería una carga de nieve de SL200 y para Tarragona, a nivel del mar, una carga de nieve mínima de  SL700. Tan incongruente como el mapa de zonas climáticas que aplica en esta norma Europea tan antigua que es este:

Quizás ahora que se está revisando la «antigua» norma UNE 23585 del 2004 es momento de unificar criterios y de adecuarse a las normas más modernas y hechas en el país como es el DBSE del CTE.

De todas formas y para que todavía quede más claro, la norma Europea de producto (Exutorios/ Aireadores) UNE EN 12101-2 recomienda no utilizar exutorios de lamas con prestación inferior a SL500 en lugares donde se puedan alcanzar temperatura bajo cero. Y cuando hablamos de temas de seguridad, una recomendación hay que tenerla muy en cuenta para la tranquilidad de todos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This