Claraboyas sin prestaciones certificadas pero con doble función

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La norma UNE EN 1873 «Accesorios prefabricados para cubiertas. Lucernarios individuales en materiales plásticos. Especificaciones de producto y métodos de ensayo» nos garantizará que los equipos plásticos individuales de Aporte de luz natural en cubierta, también llamadas claraboyas, tendrán unas prestaciones certificadas y marcado CE de dicha norma, como son la resistencia a cargas, reacción al fuego, durabilidad, permeabilidad al aire, aislamiento térmico y acústico,  e impermeabilidad al agua.

Es evidente que esta claraboya que encontramos en una estación de AVE (en la que seguro se invirtieron muchos millones) no está certificada ninguna de las prestaciones indicadas anteriormente, con la norma vigente para este tipo de equipos, si bien, como el ingenio humano no tiene límites, se ha hecho de un defecto una virtud, y cuando llueve se utiliza este equipo para regar las plantas y cubos varios… Tremendo!

Claraboya sin Prestaciones s/UNE EN 1873

Claraboya sin Prestaciones s/UNE EN 1873

Claraboyas sin MArcado CE como sistema de Riego.

Claraboyas sin Marcado CE como sistema de Riego.

Bromas a parte, tengamos en cuenta que cuando utilizamos Exutorios/Aireadores como equipos de aporte de luz natural, el 99% de su tiempo están siendo utilizados como claraboyas. De ello la importancia de que aparte de cumplir con la norma UNE EN 12101-2 como exutorios, tengan Ensayadas / Certificadas sus prestaciones como Lucernarios Individuales en Materiales Plásticos según la norma UNE EN 1873. De lo contrario nos pueden pasar cosas como éstas, y el no tener Certificada, por ejemplo, la impermeabilidad al agua nos puede ocasionar graves problemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This