Instalaciones de las cortinas cortafuegos textiles

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Las cortinas cortafuegos textiles están consideradas como sistemas complejos no convencionales. Por este motivo, el CTE especifica que han de disponer de un Certificado de la Idoneidad Técnica que verifique todos los componentes y características del sistema que sean críticos para que cumplan con la función que le es exigible.

Irrigación con boquillas cerradas

Uno de los puntos críticos es el hecho de que las cortinas cortafuegos son sistemas asimétricos, es decir que ambas caras no son idénticas a causa de que en uno de sus lados se encuentra la estructura portante del cajón, guías, eje de enrolle del tejido y motor.

Por esta condición, la norma de ensayo de los cerramientos UNE EN 1634-1 establece que el sentido a ensayar de las cortinas cortafue
gos, para cubrir el sentido opuesto, debe ser con las guías y el cajón en exposición directa al fuego.

Algunos fabricantes ensayan sus cortinas cortafuegos con los elementos portantes fuera del horno para que los componentes metálicos no estén en contacto directo con el fuego. Estos sistemas sólo podrán instalarse en aquellas situaciones en las que se garantice riesgo de incendio únicamente por una cara (cara de la cortina que no contenga los elementos portantes), por tanto para cubrir un solo sector de incendios.

El informe de ensayo de resistencia al fuego y el informe de idoneidad técnica de la cortina cortafuegos determinará si el sistema es apto para proteger 1 o 2 sectores de incendios. Concretamente donde se describe si el cajón y las guías han estado sometidas a la exposición directa al fuego o no.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This