MEREDICTE, el nuevo método de evaluación del riesgo de incendio

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un nuevo método de evaluación del riesgo de incendio en el marco del Código Técnico de la Edificación, también llamado MEREDICTE®, como documento reconocido para ser inscrito en el Registro de Documentos Reconocidos del CTE en el Ministerio de Fomento, en su sección 1ª para su público conocimiento.

MEREDICTE® es la primera herramienta de evaluación del riesgo de incendio adaptada al actual marco reglamentario español (CTE) y la primera herramienta nacional para evaluar el Diseño Prestacional.

Este nuevo método permite cuantificar y contrastar el peligro potencial y el nivel de protección, de los complejos proyectos basados en prestaciones. El método ha sido desarrollado en las actividades de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos” de la ETSI Industriales y tramitado a los organismos responsables para su reconocimiento e inscripción como Documento Reconocido del Código Técnico de la Edificación.

El objetivo del método es:

  • Cuantificar de forma analítica y objetiva el nivel de peligro, protección y el nivel de riesgo en caso de incendio de los edificios.
  • Evaluar Proyectos basados en Prestaciones.
  • Identificar protecciones contra incendios eficientes.
  • Evaluar edificios existentes.
  • Evidenciar edificios que entrañan riesgo inadmisible.

Evidentemente, el tipo de edificio en la aplicación de este nuevo método de evaluación del riesgo de incendio se centra únicamente en edificios basados en el marco normativo del CTE. Es decir,

  • Uso administrativo
  • Uso docente
  • Uso de pública concurrencia
  • Uso de aparcamiento
  • Uso residencial público
  • Uso residencial privado
  • Uso hospitalario
  • Uso comercial

Sus principales ventajas son:

  • Realiza una evaluación objetiva del riesgo, especialmente en diseños que se alejan de lo habitual.
  • Cataloga los peligros que potencialmente pueden afectar a un edificio, las medidas de protección existentes o previstas para compensar dichos peligros y la importancia relativa de cada uno.
  • Orienta sobre el cumplimiento de todas y cada una de las seis Exigencias Básicas del DB SI.
  • Orienta en la adopción de medidas de seguridad eficientes y proporcionadas al peligro que debe afrontarse.
  • Analiza el estado de peligro y protección de edificios existentes así como el impacto en la seguridad contra incendios que puede suponer la implementación de diferentes medidas correctoras.
  • Es una herramienta de gran utilidad en la concesión de licencias urbanísticas pues los proyectistas podrán acreditar que sus diseños cumplen el nivel de seguridad normativo y las autoridades de control de la edificación podrán verificar que éstos alcanzan el nivel de seguridad reglamentario, en especial los diseños basados en prestaciones.
  • Es una herramienta de gran utilidad para las compañías aseguradoras y para los asegurados al permitir establecer pólizas proporcionadas al riesgo asegurado.
  • Permite a los Ayuntamientos y a los servicios de prevención de incendios la elaboración de mapas de riesgo de incendio de los núcleos urbanos (de forma similar a los mapas acústicos), muy útiles para identificar los diferentes riesgos, prevenir la ocurrencia de siniestros y optimizar la asignación de recursos técnicos, humanos y materiales.

Según comentarios del grupo de investigadores de la UPM, una de las mayores dificultades para desarrollar este método ha sido la complejidad de todos los parámetros que afectan a la seguridad contra incendios de un edificio. Los porcentajes y coeficientes de la formulación y los pesos de los parámetros principales y secundarios han sido atribuidos en base a estadísticas de incendios reales, a las exigencias del CTE y al juicio de expertos, y han sido contrastados mediante análisis matemáticos de sensibilidad y la aplicación de una treintena de casos prácticos representativos.

Emplea un motor de cálculo que permite determinar el riesgo de incendio de origen accidental de un sector de incendios de un edificio, evaluando el peligro y la protección del sector de incendios. MEREDICTE®  toma como objetivo de la seguridad a los ocupantes del sector de incendios. Se puede aplicar por igual a sectores de incendios diseñados de forma prescriptiva o prestacional, siendo especialmente útil e indicado en estos últimos al permitir su análisis de una forma relativamente sencilla, económica y rápida.

MEREDICTE® emplea para el cálculo 74 parámetros, de los cuales 31 intervienen en la determinación del peligro potencial y 43 en el cálculo del nivel de protección, superando al número contemplado en métodos similares. Mediante esta parametrización se caracteriza exhaustivamente el sector de incendios analizado.

A nivel orientativo, el MEREDICTE® utiliza tres veces más parámetros que el método de evaluación más referenciado y extendido en seguridad contra incendios: el Método Gretener.

Determinar el nivel de peligro y protección

Además de servir para evaluar la viabilidad de proyectos basados en prestaciones, este método permite cubrir otros objetivos. Por ejemplo, determinar el nivel de peligro y protección, verificar el cumplimiento del nivel de seguridad establecido en el CTE, realizar protecciones contra incendios eficientes así como evaluar edificios ya existentes.

Para conocer los peligros que pueden afectar a un edificio, el método incluye un catálogo completo de parámetros cuya comparación cuantitativa permite averiguar la trascendencia relativa de cada uno de los peligros. Así, mediante la cuantificación de todos ellos se puede evaluar el nivel de peligro del edificio.

Del mismo modo, el nuevo método también permite identificar las medidas de protección potencialmente necesarias para el edificio mediante una exhaustiva relación de las existentes en el estado de la técnica. La cuantificación de las medidas de seguridad hace posible la valoración de la incidencia que tiene cada una de ellas y así determinar el nivel de protección necesario.

Planes eficientes contra incendios

Una vez evaluados los niveles de peligro y protección el método determina si se cumple el nivel de seguridad establecido por las exigencias básicas del CTE.

Con todo ello, MEREDICTE® sirve para realizar planes eficientes contra incendios tanto de edificios previstos como de edificios ya existentes, adaptando estos últimos así a la normativa vigente.

MEREDICTE® está destinado a todos los actores involucrados en la seguridad de la edificación, en especial a:

  • Técnicos municipales de urbanismo y de los departamentos de prevención de incendios encargados de la supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios en las solicitudes de licencias urbanísticas de obras y actividades.
  • Ingenieros y arquitectos y, en general, todos los técnicos encargados de realizar proyectos de nueva planta, reforma, cambio de uso, rehabilitación de edificios, etc.
  • Técnicos de seguridad contra incendios de empresas consultoras de seguridad.
  • Técnicos de las compañías aseguradoras encargados de evaluar el nivel de riesgo de los edificios y establecer pólizas de seguros.
  • Responsables de Protección Civil.
  • Cuerpos de Bomberos.
  • Peritos judiciales.
  • Directores de Seguridad de los edificios.
  • Redactores de la normativa de protección contra incendios.
  • Y, en general, todos los actores involucrados en la seguridad contra incendios edificatoria.

Hasta la fecha, el método ha sido informado favorablemente para su inclusión como Documento Reconocido en el Registro del CTE y se ha propuesto su inscripción al trámite de audiencia pública previsto en el artículo 4 de la Orden VIV/1744/2008, de 9 de Junio.

Adjuntamos link de la página oficial del CTE del Ministerio de Fomento dónde encontrarán los documentos oficiales del nuevo método de evaluación de riesgo de incendio MEREDICTE.

http://www.codigotecnico.org/web/recursos/registro/registrodoc/texto_0011.html

2 Comentarios

  1. interesado en tener el documento para utilizar este metodo, saludos bombero voluntario del CGBVP
    saludos desde PERU

    Responder
  2. Enhorabuena, he seguido este proyecto desde hace mucho y me alegro de que ya esté en funcionamiento. Seguro que me será de una gran utilidad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This