Elegir un sistema de detección de incendios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Aunque  todo lo que diré resulte muy obvio, tal vez merezca la pena recordar que una buena elección de un sistema de detección contra incendios siempre debe basarse en criterios técnicos, los criterios económicos no deberían prevalecer en nuestra decisión si queremos que el dinero invertido repercuta en una correcta seguridad del riesgo.

Deberemos tener en cuenta el tipo de riesgo que pretendemos proteger, prestando especial atención en el producto o material que puede quemarse, inflamarse o entrar en combustión.

news_25_37

En la eficacia de un sistema de detección, tiene vital importancia la precocidad con que este detecta un incendio, para ello debemos analizar cuidadosamente qué tipo de combustión va a generar nuestro producto en su fase inicial, humo, llama, deflagración.

Otro de los factores importantes que condicionaran la elección del tipo de elemento detector y su sistema de funcionamiento, será tanto el tipo de edificio o zona que pretendemos proteger como las condiciones ambientales existentes en el riesgo. No es lo mismo una sala o edificio totalmente cerrado que un almacenamiento al exterior con una simple cubierta únicamente en su parte superior, donde el efecto del viento y otros factores climatológicos pueden hacer que un sistema de detección precoz por humos perfectamente válido para el interior de un edificio, pueda resultar totalmente ineficaz en situaciones de fuerte viento sin paramentos laterales de protección.

Para algunos tipos de fuego de evolución muy rápida donde básicamente y de forma inmediata se genera llama (líquidos inflamables y combustibles), posiblemente el mejor sistema de detección que podamos diseñar es el de llama. Normalmente los edificios de proceso cerrados con este tipo de producto (líquidos inflamables) son áreas clasificadas, cualquier sistema de detección por el que apostemos deberá ser de ejecución antideflagrante o intrínsecamente seguro, siendo el coste de estos sistemas  bastante elevado, sobre todo si apostamos por una detección de llama. Además del elevado coste de los detectores de llama antideflagrantes, siempre existe un criterio algo subjetivo al diseñar el número de equipos que deben instalarse, hay que tener en cuenta que estos detectores son como un “ojo”, debe haber visual para que el equipo “vea” el fuego, si un depósito o cualquier otro elemento interfiere en esta visual, deberá haber una evolución la llama hasta que esta sea vista por el detector. En algunos casos, el recurso fácil y posiblemente más económico, suele ser la instalación de detectores de temperatura, aunque estos no siempre garanticen una rápida detección del incendio para estos tipos de fuego, con las graves consecuencias que esto pude representar.

Detectores de llama

deteccionincendios_7-450x250                  32042_f008

Detectores térmicos                                  Formato típico para térmico u óptico humos

msdaf  detectores-termico-fenwal-a-prueba-de-explosion-20321-MLM20187838508_102014-F                       mantenimiento-detector-humo

 Detector de humos por aspiración

DETECCION-ASPIRACION1364982295955600_big

Cuando tenemos un producto que básicamente produce humo en su fase inicial de combustión, por ejemplo plásticos o cartón, se evidencia la necesidad de instalar detectores ópticos de humos para una detección precoz del incendio. En este caso los detectores térmicos tendrían una respuesta mucho más tardía que los detectores de humo en la detección del incendio.

En algunas ocasiones, el tipo de detector que podrían resultar como más adecuado, resulta ser una fuente de problemas y generador de falsas alarmas debido al ambiente existente en la zona a proteger. Los aparcamientos de vehículos se protegen normalmente con detectores térmicos-termovelocimétricos, evitándose así las falsas alarmas que generarían unos detectores ópticos de humos debido a los gases de escape de los propios vehículos.

Incendio en un parking

cocheincendioweb

La altura de los techos o cubiertas a proteger también condicionaran de forma definitiva nuestra elección del sistema, así como la existencia de ventilaciones, salidas y entradas de aire, condiciones de temperatura, humedad, polvo en suspensión, etc., que encontremos en el riesgo a proteger.

Como siempre, habrá que prestar especial atención en el diseño de los sistemas atendiendo a la normativa aplicable para cada tipo de tecnología en lo que a elementos detectores se refiere.

La ubicación de detectores próximos a rejas de ventilación, puede generar problemas de falsas alarmas

images

En la siguiente foto podemos apreciar una «típica» e incorrecta ubicación de detectores puntuales en el techo de una nave, incumpliento totalmente con las distancias al techo que indica la normativa.

detectores-en-cerchas

3 Comentarios

  1. para determinar la cantidad o tipo de detectores de humo en un lugar hay reglamentos o normas que lo avale?

    Responder
  2. para determinar la cantidad o tipo de detectores de humo en un lugar hay reglamentos o normas que lo avale? soy de venezuela

    Responder
  3. Buenas tardes, a veces realizamos obras en el salón de actos y me encuentro con el problema de que tenemos instalados sensores ópticos por lo que el hielo seco cuando se evapora, el humo que genera me dispara los sensores. Mi pregunta es ¿ es viable cambiar esos sensores a térmicos para que no se disparen con ese humo?
    El espacio tiene sensores colocados a unos seis metros de alto y la capacidad del salón es de 381 personas, lo digo por si sirve para algo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This