Características hidráulicas de la irrigación de las cortinas cortafuegos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Las cortinas cortafuegos generalmente garantizan el aislamiento térmico (clasificación al fuego «I») mediante la irrigación del sistema complejo y no convencional.

Por este motivo el sistema de irrigación de la cortina cortafuegos es un elemento estratégico para su correcta eficacia como elemento sectorizador de incendios con clasificación al fuego EI.

Los fabricantes de cortinas cortafuegos determinan, según las cualidades de los componentes de las mismas, el caudal, la presión y la distancia entre cada boquilla, determinando así el sistema de irrigación más adecuado para su elemento de compartimentación de incendios.

Como ya tratamos de explicar en la entrada Cortinas cortafuegos “EI”. Sistemas de irrigación de agua existen dos tipos de sistemas de irrigación según la boquilla que disponga (abierta o cerrada). Hoy queremos centrarnos en los sistemas de irrigación por boquillas cerradas o también conocidos como sprinklers.

La mayoría de sistemas de irrigación mediante sprinklers disponen de rociadores tipo K80. Este dato no especifica que su caudal exigible sea de 80 litros, para determinarlo cabría verificar qué presión se certificó durante el ensayo de resistencia al fuego según UNE EN 1634-1. Cada fabricante determina la presión más adecuada en función del diseño de su sistema, ésta suele abarcar desde 1 bar hasta 5 bar.

Si el sistema de irrigación requiere una presión de 1 bar con sprinkler K80, se requerirá 80 litros/minuto. En cambio, si precisa una presión de 5 bar, requerirá 190 litros/minuto, lo que exige 2,38 veces más de cantidad de agua.

2 Comentarios

  1. HOLA XENIA

    ESTOS ROCIADORES DEBERIAN TENER UNA RESERVA DE AGUA PARA FUNCIOANR, O COMO ES UNA PROTECCIÓN PASIVA NO LE HARIA FALTA?
    ME CORRE MUCHA PRISA

    Responder
    • Hola Mª Isabel,
      Hay que garantizar el caudal y la presión del sistema de irrigación en todo caso en base a las disposiciones de cada fabricante.
      Gracias por seguirnos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This