Limitación de altura de los rociadores de incendios ESFR

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En naves industriales destinadas al almacenamiento normalmente se valora la posibilidad de poder almacenar mercancía a la mayor altura posible en estanterías paletizadas. Este tipo de almacenes acostumbra a requerir protección mediante rociadores por la propia naturaleza del riesgo. Cuando se requiere este tipo de instalación de PCI es muy común valorar la posibilidad de realizar el diseño de rociadores ESFR según la norma americana NPFA como alternativa a un sistema de rociadores convencionales modo control según la norma europea (UNE EN 12845).

Como es sabido, los rociadores ESFR permiten en muchos casos evitar rociadores en niveles intermedios y almacenar a mayor altura, pero esto no quiere decir que la altura de almacenamiento y la propia altura de la nave pueda ser cualquiera. Las tablas de la NFPA-13 indican los parámetros hidráulicos en función del tipo de mercancía, forma y altura de almacenamiento. Existe un límite físico de altura de la nave o almacén que no puede superarse porque aparece como limitación en altura de techo. Este límite es de 13,7 metros.

En ocasiones la colaboración en fase de proyecto entre la arquitectura – ingeniería  – instalador especializado puede evitar proyectar una nave de altura poco más de 13,7 metros que luego supondría muchos inconvenientes de tipo técnico-económico en materia de Seguridad Contra Incendios.

Como ejemplo, mostramos un caso en el que una nave de altura máxima 14,1 m estaba destinada al almacenamiento de mercancía a 9,5 m. Esta opción no permitiría la protección mediante rociadores ESFR, lo cual limita las opciones y acostumbra a ser más costoso. Esta misma nave podría haber sido unos 40 cm más baja y almacenar hasta 12,2 m de altura.

altura nave 14,1 v2

Aconsejamos el estudio con la colaboración de especialistas, puesto que debe tenerse en cuenta también en cada caso las posibilidades en función del tipo de producto, forma de almacenamiento, embalaje, etc

12 Comentarios

  1. Tengo la siguiente consulta:

    Hasta que altura de techo máximo se puede construir una bodega para almacenamiento y que altura de almacenamiento máxima puedo tener. Todo esto respecto a la protección contra incendios de una bodega.
    Dentro de las tablas de la NFPA 13 encuentro techos máximos de 13.7 y almacenamientos máximos de 12.2.
    existe otra posibilidad. o que se debe hacer cuando no se cumplen ninguna de las dos condiciones?

    Gracias.

    Responder
    • Que tal Oscar, pudiste conseguir información para techos con alturas de más de 13,7 metros?

      Responder
  2. También hay que tener en cuenta la legalización de la instalación de rociadores, puesto que la norma según la cual se debe diseñar la instalación es la UNE-EN 12845. El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) no contempla la utilización de normas NFPA, por lo que, para que esta solución sea aceptada por las autoridades, debe garantizarse que el diseño según las normas americanas ofrece un grado igual o superior que la instalación diseñada mediante la UNE. ¿Qué criterios debemos emplear para convencer a los técnicos de la administración de que la instalación mediante rociadores ESFR es más segura que la convencional de rociadores de techo e intermedios?

    Responder
  3. quisiera saber cuales son las presiones minimas para rociadores ESFR para K de 14 a 25,2 en alturas de 13,5 metros, segun NFPA 13

    Responder
    • 0.5BAR

      Responder
  4. quiero hacerte una consulta.

    tengo una nave de almacenamiento de 2500 metros cuadrados y de altura 6.00 mts, esta dividido en dos niveles, cada nivel de 3 metros de alto.

    segun la aseguradora estamos obligados a instalar sistema presurizado NFPA13 y es correcto.

    la pregunta es, si esta nave de almacenamiento esta dividida en dos niveles cada nivel es de 3 metros de alto, y su almacenaje es de altura de la mercaderia es 1.50 a 1.80. CUAL ES LA ALTURA MINIMA PARA LOS ROCIADORES TRABAJEN segun la norma o si hubiera alguna exclusion o exoneracion. ya que solamanete me queda 1.50 o 1.20 de alto o espacio en vacio.

    espero me puedas ayudar.

    gracias

    Responder
    • Buenas Daniel,

      Miro de responderte:
      En primer lugar, cuando dices 2 niveles de 3 metros entiendo que te refieres a niveles de estanterías, y no a dos altillos de 3 m de altura.
      No hay una altura mínima. Lo que sí hay es unas distancias mínimas a respetar entre la parte superior de la carga que se protege y el rociador. Estas distancias dependen de si estamos tratando de rociadores en niveles intermedios o bien de rociadores de techo.
      Para la situación que nos expones y si la interpreto bien, aparentemente no tendrías ningún problema.

      Agradezco tu consulta y si necesitaras ampliar información puedes llamar a nuestras oficinas.

      Saludos.

      Responder
  5. Cordial saludo Ing Perez, quisiera su aporte en la siguiente inquietud: En una edificación que tiene un lobby a la entrada principal, de gran altura, aproximadamente 32 mts, es decir que de piso a cubierta hay la mencionada distancia, que tipo de rociadores se deben colocar y en que posición, por los muros? bajo la cubierta de los 32m? que hacer en esa condición?
    Si me pudiera indicar un correo le puedo enviar una imagen o un vídeo aclaratorio.
    Muchas gracias por su colaboración.

    Responder
  6. Buenas tardes La pendiente máxima del techo a instalar rociadores ESFR, según la UNE EN 12845 2015 anexo P seria de 170 mm /m y en caso contrario poner por debajo un techo suspendido donde arriba poner rociadores normalizados y debajo del techo rociadores ESFR. En vez de techo suspendido seria válido poner una estructura con pendiente máxima 170 mm / m sin rociadores normalizados y con sólo rociadores ESFR (tengo que instalar también exutorios y no sé como hacerlo con 2 techos) Muchas gracias

    Responder
  7. buenos días , mi consulta es cual seria la distancia máxima entre el techo y el rociador 3/4 en un almacén de 10 metros de altura aproximadamente , para un buen funcionamiento del rociador

    Responder
  8. Hola Buenas tardes;

    Le hago una consulta a ver si me pueden resolver la inquietud. Tengo un almacen con estaterias de 3 niveles. De acuerdo a la ingenieria inicial y la NFPA 13 la distancia mimima entre el techo y el rociador se considero 0.40m. Ahora bien por la altura de la mercancia choca con el rociador, cual criterio deberia prevalecer, si la distancia rociador- mercancia o rociador techo para cumplir tanto con el seguro y la NFPA. Es posible que los ramales vaya pegados al techo? o considerar proteccion con rociadores de pared en este caso? Cualquier comentario o ayuda que me pueda dar, se lo agradeceriamos.

    Responder
  9. Muy buen artículo. Te felicito por la calidad y las explicaciones.
    Consulta: Para almacenes de más de 13,7 metros de altura es posible colocar un techo suspendido no combustible a esa altura (13,7 m) y colocar debajo del cielorraso rociadores ESFR de manera de eviatar rociadores en niveles intermedios.
    Muchas gracias. Santiago

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This