Informes de idoneidad técnica según experiencia del laboratorio

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

El Código Técnico de la Edificación (CTE) clasifica las cortinas cortafuegos como sistemas complejos y no convencionales de compartimentación de incendios. Dicha clasificación exige que las cortinas cortafuegos dispongan, además de un informe de ensayo de resistencia al fuego, de una certificación de la idoneidad técnica debido a su carácter innovador.

El informe de idoneidad técnica verifica todos aquellos componentes y características de la cortina cortafuegos que sean críticos para que cumpla la función que le sea exigible.

Los fabricantes de cortinas cortafuegos textiles requieren que sus sistemas abarquen dimensiones mayores a las que los ensayos de resistencia al fuego les limita (generalmente 3 metros x 3 metros).

Se certifican dimensiones mayores mediante otros ensayos de extrapolación de medidas máximas.

Hasta el 2013, las medidas máximas de las cortinas cortafuegos las establecían laboratorios acreditados en función de su experiencia. Pero en el 2013 se publicó la norma EXAP UNE prEN 15269-11, que establece criterios armonizados de ensayo cuando el fabricante quiera aplicar cambios al producto ensayado.

Por lo tanto, desde el año 2013, los informes de idoneidad técnica según la experiencia del laboratorio dejaron de ser válidos según el CTE DB-SI, Apartado V:

CTE-EXAP

A pesar de esta exigencia, el CTE aún mantiene el registro de los certificados de idoneidad técnica que llevaron a cabo la extrapolación de medidas según la experiencia del laboratorio, y que por tanto, no son válidos.

Los certificados de idoneidad técnica que se registraron en el CTE antes del año 2013 no están en vigor en estos momentos, únicamente 6 idoneidades de las 20 que están registradas cumplen con las exigencias del CTE.

Las normas EXAP son de hace pocos años; y anteriormente, ante un vacío reglamentario,  el CTE aceptó idoneidades técnicas en base a la experiencia de los laboratorios. Al tratarse de un sistema novedoso, los laboratorios no tenían suficiente experiencia, y llegaron a certificar medidas máximas ilimitadas (permitiendo instalar cortinas cortafuegos de Madrid a Sevilla con 530 Km de ancho) que el CTE incorporó en su registro.

EXAP-Medidasilimitadas

Ante situaciones como ésta, el sector realizó las reclamaciones oportunas a los organismos correspondientes, sin embargo a día de hoy éstos informes de idoneidad técnica siguen inscritos en el registro del CTE, y el mercado las considera válidas por falta de información.

El CTE ya ha respondido a las continuas reclamaciones del sector confirmando que las Idoneidades Técnicas realizadas por  la experiencia del laboratorio de han de anular y sustituir por la nueva norma  EXAP UNE prEN 15269-11.

Por lo que para poder validar cualquier instalación de cortinas cortafuegos se ha de verificar que tengan las certificaciones en vigor y citen que están según la prEN EXAP, y no aceptar medidas ilimitadas que bien es un invento que  aceptan cortinas solapadas de origen de la norma de cortinas de humos pero no tiene nada que ver con una sectorización de fuego ya que las cortinas de humos se aceptan derrames de humos y en sectorización de incendio se ha de garantizar la integridad total del sistema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This