Depósitos de agua contra incendios provisionales

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En muchas ocasiones Prefire debe intervenir en reformas, ampliaciones y/o sustitución de sistemas de protección contra incendios en establecimientos que se encuentran en funcionamiento normal o parcial. Mantener  las condiciones de seguridad ante cualquier conato de incendio es vital y, por tanto, se debe evitar a toda costa no dejar sin servicio los sistemas de protección y extinción de incendios que disponga aquella actividad, aunque se estén realizando trabajos de reforma o ampliación de los mismos sistemas.

Una buena solución son los depósitos de agua flexibles. Estos depósitos, pueden utilizarse como abastecimiento alternativo y provisional en las siguientes situaciones:

  • Abastecer zonas aisladas.
  • Sectores de incendios desde dónde la red de agua sea insuficiente.
  • Durante la creación de superficies comerciales o de una zona suburbana.
  • Durante la ampliación o reforma de un establecimiento industrial.
  • Durante las operaciones de pruebas y puesta en marcha de grupos de presión.
  • Durante las operaciones de pruebas de estanqueidad de sistemas de extinción de incendios (red de BIE’S, red de hidrantes, rociadores,…).

Este tipo de depósitos, tipo bolsa, son fabricados con tejidos de poliéster de alta resistencia con varias capas de PVC, con tratamiento anti-UV, anti-algas y gran resistencia a la tracción/desgarro. Algunos de los fabricantes de este tipo de depósitos ofrecen hasta 10 años de garantía contra problemas de calidad o fabricación desde fecha de entrega.

Actualmente, existen en el mercado depósitos flexibles que disponen de certificación técnica CSTB1 (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) y validación de los SDIS2 (Servicio Departamental de Incendio y Socorro), con capacidades desde 30 m3 a 500 m3 en la aplicación de sistemas de protección contra incendios, es decir, para sistemas de seguridad.

DEPOSITO 2

Además, los depósitos flexibles ofrecen soluciones complementarias, ya sea como almacenamiento de emulsores o productos de extinción.

Al igual que los depósitos de reserva de agua contra incendios que habitualmente se conocen y se instalan, estos depósitos flexibles también disponen o pueden disponer de:

  • Rebosadero
  • Llenado
  • Vaciado
  • Aspiración con placa anti vórtice
  • Aireador

A continuación indicamos algunas de las características técnicas de este tipo depósitos:

  • Tejido técnico de alta resistencia: 1.3000 g/m2.
  • Resistencia a la ruptura: 430/440 daN/5cm según Norma DIN ISO 1421.
  • Resistencia al desgarre: 530/530 N según Norma DIN 53 363.
  • Temperatura de utilización: de -30ºC a +70ºC.
  • Son de instalación fácil y rápida y no requieren permiso de obras.

Estos depósitos provisionales de reserva de agua destinada a abastecer instalaciones de protección contra incendios, mientras se realizan trabajos de ampliación o reformas en actividades que no pueden parar su funcionamiento normal de actividad, es una buena solución para garantizar que en todo momento todas las instalaciones de protección contra incendios se encuentran perfectamente operativas.

Nota 1: Aviso técnico CSTB N17/226-10 sobre la fabricación de cisternas flexibles.

Nota 2: Entidades de verificación y homologación de depósitos en Francia.

2 Comentarios

  1. Buenas, desearía información sobre volumen máximo y precio de los depósitos. Sería para abastecimiento temporal (15-20 días) en una urbanización por tener que hacer obra en el depósito

    Responder
  2. hola amigos , quisiera saber ,si no es molestia y de modo urgente ,por ciertas circunstancias, el precio de un deposito de unos 48.000litros y medidas asi como los requisitos de instalacion , que ustedes como fabricantes ,recomiendan ,en este tipo de depositos flexibles y si cumplen la normativa actual para un uso fijo, en lugar de provisional, como me ha parecido leer en su web, lo mas económico posible,para una instalación de extinción de incendios fija, con toma de aspiración de 4″,toma de llenado de 2″, control de nivel con boya intercomunicado totalmente con el grupo de presión incluso en pruebas.
    muchas gracias , quedo a la espera, e insisto en la urgencia ,al menos de saber el coste, asimismo ,en caso de adquirirlo, también me gustaría saber el plazo de entrega. gracias otra vez

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This