Clasificación ASB de las cortinas automáticas de humos según UNE EN 12101-1

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Las cortinas de humos automáticas o activas están clasificadas según norma UNE EN 12101-1 como ASB1, ASB2, ASB3, ASB4.

La clasificación ASB1 requiere el fallo seguro de la cortina de humos, es decir su descenso a la posición de funcionamiento; incluso en caso de fallo de la fuente de alimentación primaria y secundaria de energía. Su posición de funcionamiento requiere el despliegue hasta una altura no inferior a 2,5 m sobre el suelo.

La clasificación ASB2 tiene el mismo requisito respecto de la posición de funcionamiento, pero requiere de una fuente de alimentación para moverse o mantenerse en la posición de funcionamiento.

La clasificación ASB3 es equivalente a la ASB1 sólo que su despliegue se puede producir hasta cualquier altura .

La clasificación ASB4 es equivalente a la ASB2 sólo que su despliegue se puede producir hasta cualquier altura.

En la mayoría de las aplicaciones, estas cortinas de humos deben fallar de forma segura. Esto requeriría una clasificación ASB1 o ASB 3 de la cortina de humos.

Las cortinas de humos automáticas deben cumplir unos requisitos de velocidad en su despliegue. Concretamente los tipos ASB1 y ASB2 deben iniciar su movimiento inmediatamente tras la iniciación o fallo de iniciación, y moverse a su posición de funcionamiento, con una velocidad comprendida entre 0,06 m/s y 0,30 m/s Las cortinas de humos tipo ASB3 y ASB4 que pueden localizarse en zonas de evacuación de las personas deben tener un intervalo de velocidad entre 0,06 m/s y 0,15 m/s.

Las cortinas de humos automáticas sin dispositivo de fallo seguro ,es decir aquellas que necesitan una fuente de energía para descender ( ABS2 y ASB4 ) requieren que el cableado eléctrico sea resistente al fuego .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This