La comisión europea expedienta a España por no cumplir la Directiva Europea de eficiencia energética

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

PREFIRE LAMILUX

ARQUITECTURA DE VIDRIO PREFIRE-LAMILUX

En 2012 entró en vigor la Directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE para reducir el uso de energía en un 20% en 2020. Sin embargo, tan sólo cinco países de la UE aplican ya la ley (Chipre, Italia, Malta, Suecia y Dinamarca) y no han recibido expediente por parte de la Comisión Europea.

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España este mes de julio, y contra los otros 23 Estados miembros, por no haber notificado a tiempo las medidas con las que debían dar cumplimiento a la directiva europea en materia de Eficiencia Energética. Los países miembros debían haber notificado dichas medidas antes del pasado 5 de junio.

El pasado 22 de julio, desde Bruselas enviaron una carta formal de advertencia a los 24 Estados, dándoles un plazo de 2 meses para responder. Esta carta inicia el procedimiento de infracción comunitario, ya que los países que no cumplan lo notificado por carta, afrontan la posibilidad de fuertes sanciones por cada día que no apliquen la directiva de eficiencia energética.

En el caso de España, el pasado mes de julio se aprobó el Proyecto de RD por el que se trasponía la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética, auditorias energéticas, acreditación de proveedores de servicios, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos. Por ello, España si que tiene ya aplicada esta directiva y quizás la sanción no sea cuantiosa.

Actualmente, España ha realizado los primero hitos de esta directiva, como son el Informe de progresos, la publicación del inventario de edificios públicos que deben someterse a una rehabilitación energética para mejorar la eficiencia energética de los mismos, se ha realizado una estrategia a largo plazo para renovación de edificios y el Plan de acción de eficiencia energética. Sin embargo, tiene hasta el 31 de diciembre de este año para elaborar un régimen de certificación de proveedores de servicios energéticos que aún está en proceso de elaboración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ventilación de un edificio

Ventilación de un edificio

En un edificio o instalación se pueden usar sistemas de ventilación de dos tipos fundamentales: por ventilación natural o por ventilación mecánica. En un sistema por ventilación natural, usado tradicionalmente en edificación desde tiempos muy antiguos, se lleva a cabo...

Share This