Sistemas de rociadores automáticos en almacenes de neumáticos de caucho

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

almacen neumatico

La protección en almacenes de neumáticos ha de tratarse con especial consideración, ya que se trata de un caso particular, tal y como puede verse echando un simple vistazo a las normas y guías UNE EN 12845, CEA 4001 (RT1.ROC) e incluso la NFPA13 en su capitulo 18 que lo dedica íntegramente a este tipo de riesgos.

Es importante resaltar que la norma UNE EN 12845 solo considera el almacenamiento horizontal de neumáticos y no cubre el almacenamiento vertical en estanterías. Si es un almacenamiento horizontal podremos diseñar el sistema categorizando el producto como categoría IV y empleando las tablas de diseño para riesgos extra de almacenamiento (REA).

Ahora bien, si se trata de almacenamiento vertical en estanterías  deberemos recurrir al anexo K11 de la regla técnica de Cepreven RT1.ROC y/o podremos realizar el diseño en base a los parámetros de diseño recogidos en el capítulo 18 de la NFPA 13.

Como ya se ha comentado en otras publicaciones los criterios de diseño entre normas europeas y americanas son muy diferentes, y según se escoja un camino para el diseño u otro obtendremos unas necesidades hidráulicas y reservas de agua diferentes. Aunque como norma general diré que la opción más adecuada para estos riesgos será emplear rociadores ESFR y evitar los rociadores intermedios en estanterías; siempre teniendo en cuenta las limitaciones de alturas máximas de almacenamiento y del edificio, NO pudiéndose emplear las tablas para productos de categoría 1 a 4 recogidas en los capítulos 14 y 16 de la NFPA13.

En las tablas del capítulo 18 de la NFPA 13, una de las características que nos hace comprobar que los almacenes de neumáticos requieren de un diseño especial es que existe la posibilidad de crear sistemas en modo control combinando sistemas de rociadores con espuma de alta expansión y, en caso de sistemas de ESFR puede llegarse a solicitar diseños con reservas de agua de hasta 3 horas con un funcionamiento simultáneo de hasta 20 rociadores ESFR.

Una vez más se demuestra que cada riesgo a proteger debe estudiarse detenidamente y han de valorarse las mejores opciones técnico-económicas.

1 Comentario

  1. Buenas tardes, tengo un almacén de 3000m2 para el almacén de neumáticos y dispone de un sistema contra incendios mediante cañones de espuma de alta expansión, ¿con que normativa, guía, puedo calcular si la instalación con espuma es suficiente para el almacén? Anteriormente a almacén de neumáticos era un almacén logístico de productos químicos y hicieron este tipo de instalación.

    Gracias por su ayuda.

    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This