Nueva Regla Técnica Cepreven sobre SCTEH (Parte II)

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La nueva Regla Técnica de Cepreven publicada en Febrero de 2014, regula y actualiza los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos SCTEH; complementando las Normas de Cálculo, Diseño e Instalación, (UNE 23584 y UNE 23585 que actualmente están en fase de Revisión por el Grupo de Trabajo de Tecnifuego), así como las de producto (UNE EN 12101-1 y UNE EN 12101-2) incidiendo básicamente en la evacuación natural mediante exutorios o aireadores.

En este segundo capítulo, en el que seguimos informando de los aspectos principales de esta nueva Regla Técnica, hablaremos de un punto, que además, esperamos que se ampare lo antes posible en la norma UNE 23585 que estamos modificando como expertos en la materia. Éste es la necesidad / obligatoriedad de que las instalaciones neumáticas para activación de exutorios aireadores tendrán que ser dobles, es decir, se tendrá que dotar de una línea neumática destinada a abrir un equipo de control de humos y dejarlo enclavado en su posición de abertura, que por falta de alimentación no se cierre; y de otra línea para cerrar el equipo a voluntad y nunca de forma accidental*.

La DT 55 de CEPREVEN indica en su página 29 (9. Evaluación para la correcta Instalación de un SCTEH):

«La reposición de un componente desde su posición de actuado en caso de incendio a la de reposo, debe poder realizarse únicamente de forma manual»,

ó en la página 37 (10. Pruebas de Recepción de los Sistemas):

«(…) El Cierre de los equipos debe poder realizarse, únicamente, de forma voluntaria. Nunca el cierre se podrá efectuar de forma involuntaria, por falta de alimentación de energía».

Esto descarta las instalaciones que tan habitualmente se efectúan (para ofrecer costes más bajos, pero de un peligro terrible) con un solo tubo que mientras éste esté presurizado, deja el exutorio abierto, pero que en caso de pérdida de presión, y a través de un muelle, se cierra de forma automática y no voluntaria.

*Solo serían aceptable instalaciones de un tubo cuando sean de seguridad positiva, es decir, que mientras el tubo esté presurizado, los exutorios estén cerrados, y por falta de presión se abran (pero ello comporta el peligro de que por falta de presión se abran en situación de lluvia y el agua entre a través de los exutorios a la nave con posibles graves perjuicios de los materiales almacenados).
ejemplo de exutorio abierto y enclavado. Solo se podrá cerrar de forma Voluntaria (se puede apreciar la doble línea neumática para apertura y cierre a distancia).

Ejemplo de exutorio abierto y enclavado. Solo se podrá cerrar de forma voluntaria (se puede apreciar la doble línea neumática para apertura y cierre a distancia).

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This