Legalización de las instalaciones de protección contra incendios

imagen pralA día de hoy, en muchos casos, todavía se plantea la necesidad, o no, de legalizar una instalación de protección contra incendios y cuál es el procedimiento de puesta en servicio de este tipo de instalaciones. Hoy y en posteriores entradas intentaremos dar un poco de luz sobre el tema.

En el año 1993 se aprueba el RD 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, también conocido como el RIPCI. En su artículo 17 ya nos indicaba que: “La instalación en los establecimientos y zonas de uso industrial de los aparatos, equipos y sistemas incluidos en este Reglamento requerirá, cuando así se especifique, la presentación de un proyecto o documentación, ante los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma”.

El procedimiento a seguir se desarrollaba, entonces, en el RD 2135/1980 de 26 de septiembre, sobre liberalización industrial, al cual se refiere el RIPCI, y en el que indica que “la puesta en servicio de las instalaciones a las que se refiere el artículo 17 no precisaran otro requisito que la presentación, ante los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma, de un certificado de la empresa instaladora”.

A partir de este punto, deberemos recoger la normativa a la que se refiera a establecimientos industriales y a los que se refiera a establecimientos no industriales. Es decir:

  • RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra incendios en los Establecimientos Industriales, aprobado por el RD2267/2004, el 3 de diciembre.
  • CTE: Código Técnico de la Edificación.

En su artículo 5 el RSCIEI indica que para la puesta en marcha de la instalación de protección contra incendios “se requiere la presentación, ante el órgano competente de la comunidad autónoma, de un certificado, emitido por un técnico titulado competente y visado por el colegio oficial correspondiente, en el que se ponga de manifiesto la adecuación de las instalaciones al proyecto y el cumplimiento de las condiciones técnicas y prescripciones reglamentarias que correspondan, para registrar la referida instalación.”

En muchos casos, sobre todo cuando se trata de instalaciones que forman parte en la construcción y/o reforma de un establecimiento industrial, la descripción de las instalaciones afectadas en la obra ya son incluidos en el proyecto de legalización de la misma actividad con el fin de obtener licencias, permisos y autorizaciones. En estos casos, el certificado de puesta en marcha de la instalación ya es suficiente.

Lo mismo ocurre en el control inicial de las instalaciones de protección contra incendios, donde habitualmente se realiza cuando el organismo de control inspecciona toda la actividad junto con todas sus instalaciones. Trámite que forma parte del procedimiento de Licencia/Autorización de la actividad.

Sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas disponen de normativa específica en materia de instalaciones de protección contra incendios y, por tanto, se deberán tener en cuenta a la hora de legalizar y poner en marcha una instalación de protección contra incendios, independientemente de la legalización del establecimiento industrial en cuestión.

Desde la aprobación de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, se vino a confirmar y profundizar la compatibilización de los instrumentos de la política industrial con los de la libre competencia y la libre circulación en lo que se refiere a la seguridad industrial y el control reglamentario.

 http://www.minetur.gob.es/industria/RII/legislacion/Legislacion/LeyIndustria_1992.pdf

Posteriormente, con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, establece la infraestructura de la calidad y la seguridad industrial, habilitando a los Organismos de Control como entidades encargadas de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales.

 http://www.boe.es/boe/dias/1996/02/06/pdfs/A03929-03941.pdf

Es a partir de este momento, que diferentes comunidades autonómicas han ido aprobando leyes y decretos para regular la inspección, legalización y puesta en marcha de las instalaciones industriales, con lo que, a día de hoy, casi todas las Comunidades Autónomas tienen regularizada la puesta en marcha de instalaciones de protección contra incendios.

Como ya se ha comentado al inicio de la entrada, frecuentemente una instalación de protección contra incendios se “autoriza” junto con la legalización de la misma actividad incluyendo en Proyecto/Memoria de actividades un apartado para describir la instalación de protección contra incendios y adjuntando simplemente el certificado de la instalación. Pero existen Comunidades Autónomas, en dónde se tendrá que legalizar la instalación de protección contra incendios, independientemente de la legalización del establecimiento, tal y como ocurre en otras instalaciones como por ejemplo en las instalaciones eléctricas y las instalaciones térmicas, entre otras.

A continuación se muestran unas tablas en dónde se pretende reflejar, a modo resumen, los trámites en cada Comunidad Autónoma solicita trámite exclusivo de puesta en marcha y legalización de una instalación de protección contra incendios.

tabla 1

Tabla 1: Puesta en funcionamiento instalación protección contra incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). (*) Organismo de Control Autorizado. (**) Dependiendo del nivel de riesgo intrínseco de incendio.

tabla 2

Tabla 2: Puesta en funcionamiento instalación protección contra incendios en Establecimientos no Industriales (CTE)

10 Comentarios

  1. Antonio

    en edificios de publica concurrencia en Guadalajara, no hace falta registro de instalaciones de PCI?

    Ni tan siquiera si es una universidad?

    • Monica Espinosa Martin

      Buenas tardes,

      En una instalación de protección contra incendios que se ejecute en un establecimiento nuevo o en una ampliación de una actividad, siempre deberá ir acompañada de un proyecto técnico de instalación de protección contra incendios con su certificado final de instalación debidamente firmados y visados, que será el que se acompañe con el correspondiente trámite de legalización de la actividad o legalización de la ampliación de la misma.

      Sin embargo, cuando la instalación no esté sujeta a un trámite de legalización de la actividad, sólo deberá ser necesario disponer del certificado que emite la empresa instaladora y mantenedora debidamente registrada en el departamento de industria.

      Un saludo,

      Mònica Espinosa

  2. Diego Bouza

    Buenos días,
    Para poder legalizar una instalación contra incendios en Baleares (local de pública concurrencia) es necesario un certificado de la empresa instaladora y el mismo debe ser presentado en la Consellería de Industria. Pero mi duda es la siguiente:
    Si soy Ingeniero Industrial colegiado y la empresa donde trabajo me solicita instalar (sólo pulsadores y sirenas) y legalizar dicha instalación en Industria ¿puedo hacerlo o tengo que subcontratar una empresa instaladora para realizar la instalación?.
    Muchas gracias de antemano.
    A la espera de sus comentarios.

    • Monica Espinosa Martin

      Buenas tardes,

      Una instalación de protección contra incendios, por pequeña que sea, debe ser certificada por una empresa que esté debidamente registrada en el el Departamento de Industria de la Generalitat de Catalunya mediante el Registre d’Agents de la Seguretat Industrial de Catalunya (RASIC) o Registre d’empreses instal·ladores mantenidores de sistemes de protecció contra incendis (RECI).

      Un saludo,

      Mònica Espinosa

  3. Daniel Coto

    Buenas tardes,

    que documentos se necesitan para certificar una instalación contra incendios en Reus(Tarragona).

    Muchas gracias de antemano

    • Monica Espinosa Martin

      Buenas tardes,

      Todo depende del trámite que debas realizar.

      Por ejemplo, si las obras del establecimiento en dónde ha intervenido una instalación de protección contra incendios, corresponde a un establecimiento nuevo o con cambio sustancial (por ampliación de superficie, potencia eléctrica, producción,…), entonces se deberá tener en cuenta que seguramente habrá detrás un trámite de licencia de actividades nueva o ampliación de la misma. Según el tipo de actividad a legalizar puedes encontrarte que se deba realizar un proyecto o memoria técnica de la parte de protección contra incendios (según lo que establece la Ley 3/2010, de 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios). Si éste fuese el caso, el proyecto o memoria deberá ir acompañada de su correspondiente certificado final de instalación que, a diferencia del certificado emitido por el instalador, deberá estar debidamente visado por el colegio profesional del técnico competente que haya realizado el proyecto de la instalación de protección contra incendios.

      Si, por el contrario, simplemente se ha intervenido en una instalación nueva de protección contra incendios o una ampliación de la existente, simplemente se debe emitir el certificado de instalación y puesta en servicio de la misma firmado por un técnico competente y de la empresa instaladora debidamente registrada en el RACI o RECI, indicando que la instalación cumple con las normativas vigentes según el tipo de establecimiento e instalaciones ejecutadas.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo,

      Mònica Espinosa

  4. Bruno Garrido

    Buenas tengo una duda como empresa instaladora de Contra incendio, me solicitan que el certificado de instalación este visado por el colegio. Yo tenia entendido que no es asi. a ver si me puedes aclarar. Ceuta.

    Gracias

    • Monica Espinosa Martin

      Buenas tardes,
      En relación a tu consulta, indicarte que generalmente lo que suelen pedir visado por el colegio profesional correspondiente al técnico que hace la legalización de la instalación, es precisamente cuándo ésta se legaliza, es decir, mediante un proyecto de contra incendios que, normalmente va asociado a un trámite de licencia de actividad. En este caso, cómo en cualquier tipo de proyecto técnico, debe ir acompañado de un certificado final de instalación (en este caso). Este certificado, sin embargo, no debe confundirse con el certificado que emite el instalador una vez finalizada y probada la instalación, sino que se refiere a que la instalación ejecutada corresponde a la definida en su correspondiente proyecto de legalización y diseño de la misma.
      Sin embargo, esto sería en términos generales. Todo dependerá de los organismos competentes en cada Comunidad Autónoma, con lo que te sugiero que pidas información en estos organismos antes de hacer cualquier trámite.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Mònica Espinosa

  5. Jorge

    Buenos días
    Nos surgen varias dudas sobre si hay que presentar en industria las siguientes instalaciones, y si habría que pasarle las OCA correspondientes (a los 5 o 10 años) como instalación de protección contra incendios a :
    Una gasolinera
    Una nave la cual solo tiene extintores como medio de extinción
    Una nave agricola que se le ha puesto unas bie´s y extintores
    Gracias un saludo

  6. Rocío

    Buenas tardes,
    Queremos poner un sistema de protección contra incendios en los cuartos de inversores de una planta fotovoltaica en Canarias. En un principio, pensábamos que este tipo de instalaciones no requería proyecto visado, porque no estábamos obligados a su legalización en industria, pero nos han surgido dudas.
    La instalación la realizaría una empresa instaladora.
    Gracias de antemano

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies