Soportación de tubería para sistemas de rociadores automáticos según UNE 12845

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Existen premisas básicas para la soportación de la tubería para sistemas de rociadores automáticos. En esta ocasión enumero algunas de estas premisas (las más relevantes a  mi parecer) recogidas todas en la norma UNE EN 12845 de obligado cumplimiento, ya que en ocasiones puede verse instalaciones que no han sido adecuadamente soportadas, lo cual no solo puede ser un problema de obstrucción a la descarga de agua del rociador (ubicación del soporte incorrecta) si no lógicamente un problema de seguridad para los usuarios de las instalaciones (falta de soportación o soportación insuficiente).

soportes-tuberia

La soportación debe fijarse a la estructura del edificio y no deben emplearse para soportar otras instalaciones. En contadas ocasiones se permite la soportación en estanterías o en la propia maquinaria,  (En muchas ocasiones vemos instalaciones en las que se «aprovechan» soportes de las instalaciones contra incendios para asegurar un tubo de climatización, un tubo eléctrico, etc., lo que NO es correcto . En el caso de instalaciones de rociadores en estanterías no hay más remedio que soportar la tubería en la propia estructura de las mismas).

Los soportes no deberán tener partes o accesorios de material combustible. (Este punto es obvio pero existen instalaciones en las que se han empleado soportes con materiales plásticos o gomas).

Los colectores y tramos verticales deben tener puntos fijos para resistir esfuerzos axiales. (Casi la totalidad de las instalaciones de rociadores automáticos se unen mediante uniones ranuradas, y se soportan con soportes tipo pera. Es por ello que ha de darse rigidez a la instalación para evitar estos esfuerzos que se provocan en la tubería, por ejemplo, cuando el sistema se pone en marcha).

Los soportes , como norma general, no estarán distanciados más de 4 mts de distancia entre ellos y se cumplirá que haya menos de 1 mts hasta cada unión ranurada y almenos un soporte por cada tramo de tubería. (La práctica más habitual es la instalación de soportes distanciados entre ellos de 3 a 4 metros).

Debe haber almenos 150 mm de separación entre un soporte y un rociador de tipo montante. (Este detalle es importe, ya que el propio soporte en caso de instalarse cerca del rociador montante, será una obstrucción a la descarga de agua. Este es un aspecto a tener muy en cuenta. Sobretodo cuando se realizan instalaciones en estanterías con rociadores montantes).

En función a los diámetros de tubería existen unas métricas mínimas para los soportes roscados, siendo M8 para tubería de 2″ o menos, M10 para tuberías mayores de 2″ e igual o menor de 4″, M12 para tuberías mayores de 4″ e igual o menor de 6″ y por último M16 para tuberías comprendidas entre 6″ y 8″. (En la norma UNE EN 12845 están las métricas mínimas a cumplir, aunque solo comentar que dependiendo de las normas están métricas mínimas pueden variar).

Éstos y otros conceptos pueden consultarse en el apartado denominado :  «17.2 Soportes de tubería» de la mencionada norma UNE EN 12845.

4 Comentarios

  1. saludos sr. Javi Muñoz.

    Aque se refiere con el ultima parrafo de(En función a los diámetros de tubería existen unas métricas mínimas para los soportes roscados, siendo M8 para tubería de 2″ o menos, M10 para tuberías mayores de 2″ e igual o menor de 4″, M12 para tuberías mayores de 4″ e igual o menor de 6″ y por último M16 para tuberías comprendidas entre 6″ y 8″. (En la norma UNE EN 12845 están las métricas mínimas a cumplir, aunque solo comentar que dependiendo de las normas están métricas mínimas pueden variar). No entiendo el termino de (M8.10,12, ……) ya que en venezuela no la e visto.

    Agradesco que invierta su tiempo en responder.

    Responder
    • Buenos días, se trata de la métrica de las roscas de la soportación. Posiblemente en Venezuela empleáis pulgadas.

      Responder
  2. Buenos días, no sé si este es el medio adecuado, pero me gustaría consultarle si en base a la UNE EN 12845 considera adecuada la soportación de tubería para una red de rociadores a un emparrillado de techo, realizada mediante dos soportes tipo pera en cada extremo de la varilla roscada, uno que abrazan la propia tubería y el otro la perfilería del emparrilado.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  3. Buenos días,

    Indican que «Los colectores y tramos verticales deben tener puntos fijos para resistir esfuerzos axiales.» pero, ¿cada cuánto espacio se colocan esos puntos fijos? ¿En base a qué normativa (FM, UNE, NFPA…)?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This