Tipos de abastecimiento para sistemas contra incendios… ¿cómo escoger?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En numerosas ocasiones nos preguntan si es posible la instalación de grupos de presión para la protección contra incendios sencillos con una única bomba principal, o si es posible conectar directamente a red de compañías de aguas, etc.

Por este motivo creo que es interesante incluir un par de tablas que nos ayudará a seleccionar el tipo de abastecimiento según lo dispuesto en la norma UNE 23500:2012 donde se explicita, de forma sencilla, qué tipos de abastecimientos son permitidos según el tipo de instalaciones que se prevea alimentar. No existe una configuración única ya que, en base  a las tablas y las características de cada proyecto, podremos seleccionar la opción técnico-económica más adecuada.

En la primera tabla dependiendo del tipo de instalación podremos catalogar el abastecimiento como Categoría I, II o III. Solo comentar que se ha de tener en cuenta la coexistencia de instalaciones, ya que por ejemplo la existencia de únicamente un sistema de bies categorizaría el abastecimiento como Categoría III, pero si coexiste con un sistema de hidrantes sería Categoría II, o si coexiste con un sistema de rociadores automáticos Extra (RE) se categorizaría como Categoría I.  No se puede seleccionar el abastecimiento en base a las instalaciones de forma independiente.

tabla 1 23500

Una vez resuelta la duda de la categoría del abastecimiento, se podrá escoger en base a la siguiente tabla el tipo de fuente de agua según sea de Clase Sencillo, Superior o Doble. En total 19 opciones:

tabla 2 23500

En base a estas tablas y a los requerimientos de caudal y presión necesarios para el funcionamiento de los sistemas (en base a los requerimientos de las normativas vigentes), escogeremos la opción que más se ajuste al proyecto en cuestión.

2 Comentarios

  1. EN UN ABASTECIMIENTO DE CATEGORIA III SOLO PARA BIES DE 45 MM SE PUEDE UTILIZAR UN GRUPO DE INCENDIOS FORMADO POR BOMBA JOCKEY Y ELECTRICA PPAL
    LA ENTRADA DE CORRIENTE PARA ALIMENTAR EL GRUPO HA DE SER 1 Ó 2 INDEPENDIENTES

    Responder
  2. Hola Javi,
    Me resulta muy interesante tu blog.
    Tengo una duda respecto de un proyecto que estoy haciendo:
    Se trata de un centro de día que tendrá que disponer de 2 BIEs de 25, por lo que el tipo de abastecimiento sería Categoría III y la fuente de agua es la red de uso público de categoría 2. (Abastecimiento Sencillo)
    Según entiendo en tu artículo, esta configuración es correcta y únicamente necesitaré asegurar con un grupo la presión y caudal necesarios durante 1h verdad?

    El tema es que como requerimiento de consejería me han pedido un depósito independiente de la red general… y ya no cabe.

    Por ello me gustaría que me confirmaras que mi afirmación es correcta y así justificar con la norma UNE 23500:2012 que no es necesaria la instalación del depósito.

    Quedo a la espera
    Muchas gracias por tu atención

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This