Nueva norma UNE 23007-14, Sistemas de detección y alarma de incendios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Se acaba de publicar la norma UNE 23007-14 – Sistemas de detección y alarma de incendios: Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, uso y mantenimiento.

Deteccionincendios-Prefire

Esta edición de 2014, como indica en su capítulo introductorio, anula la editada en el año 2009.

Los cambios relevantes están contenidos en el Anexo A (ahora normativo). Éste contiene la información de criterios de emplazamiento de los detectores.

El cambio más significativo y de donde se deriva la posterior corrección de las tablas de distribución, es la redefinición de Dmáx o distancia máxima entre el detector y punto del techo y cubierta. Esta definición obliga a reemplazar los ejemplos de matriz de distribución, dejando un solo caso en lugar de 3.

En el caso de detectores lineales de haz óptico o barreras, se han efectuado dos cambios interesantes:

  • La ampliación de la superficie vigilada máxima a 1.600m2, es decir, la superficie máxima de una zona de detección.
  • Se ha eliminado la referencia a la distancia máxima de 100m que ahora queda limitada a la declarada en sus prestaciones por el fabricante, y a la ya mencionada superficie máxima.

La superficie máxima cubierta por una barrera será la establecida para una zona. Se establece una equivalencia con otros sistemas de detección (como sistemas de aspiración).

Han sido revisadas y corregidas cuestiones sobre la interpretación de la separación de los detectores del techo con pendiente o en la gráfica de determinación del emplazamiento de los detectores de calor en techos con vigas.

Finalmente, la nueva revisión incluye mayor precisión respecto a la distancia del elemento sensible con el techo y no menos significativo es el cambio del apartado de detección en espacios de gran altura que ha sido reescrito completamente.

En cuanto al mantenimiento, establece la necesidad de que el plan de mantenimiento incluya el suministro de piezas de repuesto y que éstas deben tener las mismas prestaciones que las especificadas por el fabricante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This