La importancia de la calificación Cepreven

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Calificacion Cepreven

A menudo surgen dudas sobre qué es y para qué sirve la Calificación Cepreven. Desde estas líneas, trataremos de aclarar estas dudas, incidiendo sobretodo en la importancia para el cliente de elegir para la ejecución de las instalaciones a una empresa que dispone de dicha calificación.

La Calificación Cepreven es un sistema complementario de las exigencias oficiales en el diseño y ejecución de instalaciones de protección contra incendio, y tiene como objetivo contribuir a la mejora de su calidad y eficacia. Está especialmente dirigida a empresas instaladoras, y su elección es totalmente voluntaria.

Cuando una empresa instaladora de sistemas  de protección contra incendios elige disponer de dicha calificación, debe acreditar explícitamente una contrastada solvencia técnica tanto en los procesos de diseño como en la ejecución de estas instalaciones. Para ello es sometida a un sistema de verificaciones y controles periódicos que pretenden evaluar de forma continuada tanto la competencia técnica del personal, la fiabilidad de sus procedimientos y la calidad de sus servicios de mantenimiento y postventa. Dichos controles periódicos son llevados a cabo por verificadores autorizados, cuyos informes son puestos en conocimiento del Comité de Calificación para su validación.

Como consecuencia directa de todo este proceso auditor de las instalaciones ejecutadas por una compañía calificada, se desprende fácilmente la gran ventaja de contar con una empresa calificada para la ejecución de un proyecto de PCI. Por el simple hecho de disponer de esta política de calidad, el cliente, y en su defecto la compañía aseguradora, tiene la certeza que sus instalaciones serán diseñadas y ejecutadas por personal altamente cualificado, cumpliéndose estrictamente los requisitos establecidos para cada proyecto, tanto en cuanto a Normativa como en lo que a procesos de montaje.

Y para terminar, una reflexión importante. Cuando una empresa dice «estar homologada» por Cepreven, debe acreditarlo. No basta con decirlo. De hecho, existe un concepto puramente asociativo como es el formar miembro de Cepreven. Bajo esta denominación están todas las empresas asociadas a esta entidad, y que a través de una cuota de asociados tienen derecho a información, consultas, y precios especiales en formación y divulgación. Dentro de este grupo no solo pueden estar empresas instaladoras, sino también fabricantes, consultores e ingenierías, e incluso técnicos independientes, y NO ES SINÓNIMO DE DISPONER DE NINGUNA POLÍTICA DE CALIDAD AÑADIDA. No tiene absolutamente nada que ver estar asociado con estar calificado. Para estar calificado debes demostrar calidad y solvencia técnica en los procesos de trabajo; para ser asociado no.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This