Instalación de sistemas de detección de humo por aspiración

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Existen muchas razones para usar los sistemas de detección de humos por aspiración, pero como orientación podemos establecer 7 grupos de aplicaciones que recoge la mayoría de las razones para desplegar un sistema de detección de humos por aspiración entre las alternativas de detección disponibles:

  • Disolución del humo en flujos de aire de acondicionamiento.
  • Grandes volúmenes, altura del espacio excepcional.
  • Protección de la actividad, procesos críticos.
  • Decoración y estética.
  • Ambientes hostiles.
  • Espacios confinados, restringidos o de difícil acceso.
  • Riesgo de daños mecánicos o vandalismo.

Cuando se diseñen sistemas de detección de humos por aspiración deben seguirse los requisitos de establecidos en la UNE 23007-14:2009.

La principal característica de un sistema de detección de humos por aspiración es que es un sistema «activo» respecto a la captación del humo, mientras que los detectores puntuales o las barreras lineales se comportan de una forma «pasiva», esperando que el humo les alcance y, en el caso de detectores puntuales, se introduzca en su cámara de análisis. Los sistema de detección de humo por aspiración, en cambio, toman muestras del aire de la zona protegida continuamente, lo transportan mediante la red de muestreo hasta el detector y lo inyectan en la cámara de análisis. Esto hace que este tipo de sistema no estén sujetos a las mismas limitaciones que los detectores puntuales y las barreras, si bien sigue siendo necesario seguir unas reglas de diseño y las recomendaciones de los fabricantes para garantizar su correcto funcionamiento como detectores de incendios.

Se parte de la base de que un detector de humos por aspiración consiste en uno o más elementos sensores de humo, un aspirador, uno o más sensores de caudal y los necesarios circuitos electrónicos. Y un sistema de detección de humos por aspiración lo acaban de componer la red de tuberías de muestreo (tubería, bifurcaciones, curvas, tomas de muestreo, capilares, tomas de capilares y válvula de venteo) y la tubería de retorno (del aire analizado), además de posibles dispositivos de adecuación de la muestra según el ambiente de donde se haya extraído, como filtros de aire en ambientes polvorientos y calefactores de aire en ambientes fríos y húmedos. También puede darse el caso que se deba instalar una trampa de condensación para evitar que el agua llegue al interior del equipo de aspiración y/o obture la tubería de aspiración.

El diseño de la tubería puede tener varias configuraciones:

  • L – También llamada I, tubería con un solo final, sin bifurcaciones ni ramales.

 Tipo L

  • T – También llamada U o Y, tubería con una bifurcación y por lo tanto 2 finales, los orificios en el tramo común a los dos ramales no están permitidos, ambos ramales deben tener los mismo caudales.

Tipo T

  • H – También llamada W, M o doble U. Tubería con dos bifurcaciones y por lo tanto 4 finales, los orificios en los tramos comunes a los ramales no están permitidos, todos los ramales deben tener los mismos caudales.

Tipo H  Tipo W

  • F – Free: de diseño libre y sin limitaciones de número o posición de bifurcaciones, ramales o situación de orificios, siempre que pueda ser verificada su viabilidad y correcto funcionamiento de acuerdo con los parámetros de diseño mínimos exigibles para cada caso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This