Tipos de interferencias externas en instalaciones de exutorios o aireadores

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Es muy importante tener en cuenta las posibles interferencias físicas o mecánicas que se pueden dar en una instalación de exutorios tanto en una obra nueva como en las posibles modificaciones o ampliaciones que puede sufrir una instalación a lo largo del tiempo.

La norma UNE 23584 Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH (Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos) informa que en el caso de aireadores o exutorios, la totalidad de su área geométrica (Av) debe estar  libre de cualquier obstrucción 1m por delante y por detrás de la misma, o en caso contrario dicha superficie geométrica debe incrementarse al doble de la superficie de obstrucción.

Además, los aireadores deben situarse a una distancia de los límites del depósito de humos a una distancia superior a 2,5 m, para que los exutorios destinados al aporte de aire de repuesto (exutorios de la nave contigua al incendio) no influyan negativamente en la evacuación del humo del sector del incendio.

Por otro lado la norma UNE 23585 Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos en caso de incendio, apunta que en una instalación con exutorios puede tener zonas de sobrepresión y zonas de succión.  En el anexo G de la misma, se detalla como calcular estas zonas de influencia en las que debe evitar instalar estos equipos, para que puedan evacuar correctamente el humo.

Una zona de sobrepresión se genera cuando, el viento alrededor de una estructura que sobresale de un tejado por ejemplo, provoca una zona de interferencias alrededor de la misma.

Mientras que las zonas de succión, son debidas al viento sobre la fachada de un edificio se evalúan como la superficie de fachada adyacente a la fachada impactada por el viento, que se extiende desde el límite del borde de las dos fachadas a una distancia D medida desde el borde a lo largo de la fachada y que cubre la altura total de la misma.

Se recomienda tener en cuenta estos puntos, para que el sistema de evacuación de humos funcione de forma optimizada en cualquier situación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This