Distribución de detectores puntuales: Matrices

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

En una instalación de detección y alarma de incendios, la distribución en planta de los detectores puntuales viene determinada inicialmente en la tabla A.1 de la Norma UNE 23007-14:2009, válida tanto para los detectores de humo como para los de calor. Ésta indica los parámetros Sv y Dmax en función de la superficie y altura del local, y de la inclinación de la cubierta o techo del local o recinto que se pretende proteger. Se trata de una tabla base, por lo que es posible que en función de la geometría y las características de la estructura debamos acudir a otras tablas y consideraciones de la misma norma para realizar un diseño correcto de la instalación de detección.

Detectores-Incendio

La Sv equivale a la superficie de vigilancia de cada detector.

La Dmax equivale a la distancia máxima horizontal desde cualquier punto del techo o cubierta hasta el detector.

Los detectores han de formar una especie de matriz, como se puede ver en la figura adjunta.

La Norma muestra un ejemplo de matriz de distribución incorrecta. En ésta, el error típico es el de considerar que la distancia entre los detectores es 2 x Dmax, y que siempre se cumple que el radio de Sv = Dmax. Esto último no puede ser estrictamente así, es decir, debe haber solape entre las Sv, porque en caso contrario dejaríamos importantes huecos sin proteger y Sv sería superior a lo indicado en la propia Tabla A.1.

Lo que nos interesa muchas veces es poder indicar en los planos de diseño de la instalación de detección, la distancia entre los detectores (L). ¿Cómo averiguar esta L?

En realidad, una vez obtenemos de la Tabla A.1 los parámetros que hemos dicho, ya podemos determinar la L mediante un cálculo trigonométrico sencillo, cumpliendo estrictamente Dmax y Sv, y desarrollando una matriz de distribución correcta sobre el plano. La distancia entre detectores no tiene que ser igual en los dos sentidos perpendiculares  en planta, es más, L’ ≤ Sv/L (L en eje x y L’ en eje y, p.e.).

La misma norma muestra un caso particular de matriz de distribución reducida de detectores, donde la cantidad de detectores para cubrir una superficie es mayor que en una matriz de distribución normal. En el ejemplo de matriz reducida que muestra la norma, se cumple que las Sv se solapan de tal manera que L =  L’ = radio Sv.

La norma también dice que la Sv debe corregirse en función del tipo de riesgo.

Al final, siempre deberá cumplirse que una instalación de detectores puntuales debidamente diseñada cumpla con todos los requisitos sin excepción, asegurándonos que se respetan tanto las superficies como las distancias máximas.

1 Comentario

  1. Buenos dias tenia una consulta al respecto de la distribución de detectores de humo, basicamente es saber si un elemento puntual tipo luminaria o una sirena ubicada a menos de 50cm de un detector de incendios se considera un obstaculo.

    En este sentido la norma UNE23007:2014 indca que alrededer de cada detector debe de haber un distancia libre de obstaculos de 50cm pero para este tipo de elementos no matiza.

    Muchas gracias por la aclaracion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This