Sistemas de columna seca

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Hoy os dejo una pequeña guía de diseño e instalación de las redes de columna seca, que pese a ser sistemas de baja complejidad técnica, presentan en muchos edificios claros defectos de instalación.

Una red de “columna seca” es un conjunto de elementos necesarios para transportar y distribuir el agua, suministrada por un camión de bomberos situado a nivel de la calle, a los distintos pisos (plantas/sótanos) de un edificio de altura.

Un sistema de columna seca está compuesto por 3 tipos de elementos (R.D. 1942/1993):

Toma de agua en fachada (IPF 41)

Armario o arqueta empotrada con puerta metálica, e indicación de uso exclusivo de bomberos, contenido: Conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 3”, y dos salidas de 70mm con racores y tapas según UNE-23400 para uso normal.

Boca de salida en pisos (IPF 39)

Armario o arqueta empotrada, con puerta practicable o frontal rompible, conteniendo: conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 2” ½, y dos salidas de 45mm con racores y tapas según UNE 23400 para uso normal.

Boca de salida en pisos con llave de seccionamiento (IPF 40)

Armario o arqueta empotrada, con puerta practicable o frontal rompible, conteniendo: conexión siamesa con llaves incorporadas, entrada roscada de 2” ½, dos salidas de 45mm con racores y tapas según UNE 23400 para uso normal y llave de bola para seccionamiento de 3”.

ESQUEMA DE LA INSTALACIÓN:

Instalación (RIPCI)

Se instalará una IPF 41 en fachada, o en zona fácilmente accesible al servicio contra incendios, que irá unida a una columna ascendente de tubería de acero galvanizado de diámetro nominal de 80mm.

En la columna ascendente, se dispondrán salidas en las plantas pares hasta la octava, y en todas a partir de ésta, equipadas con una IPF 39, y cada cuatro plantas será una IPF 40 con llave de seccionamiento.

Las bocas de salida de las tomas de fachada y de las salidas de planta, estarán situadas como máximo a 0,9 metros sobre el nivel del suelo.

El sistema de columna seca se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, a una presión estática de 1.470 kPa, durante dos horas.

Debido a los posibles golpes de ariete que se producen cuando las bombas del camión de bomberos inyectan el agua desde la toma de fachada IPF-41, es imprescindible asegurar la sujeción de tuberías y conexiones de accesorios, por lo se emplean accesorios del tipo roscados, no admitiéndose accesorios ranurados, y el empleo de curvas de radio especial de un metro que además minimizan las pérdidas de carga.

Mantenimiento de una columna seca

Titular de la Instalación

  • Cada seis meses comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso.
  • Comprobación de la señalización. Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres y bisagras (engrase si es necesario). Comprobar la operatividad de las llaves de las conexiones siamesas (apertura -cierre), y dejarlas en posición de cerradas.
  • Comprobar la operatividad de las llaves de seccionamiento (apertura-cierre) y dejarlas en posición de abiertas.
  • Comprobar que todas las tapas de los racores están bien colocadas y ajustarlas, lubricar con grasa de vaselina las juntas de los racores si fuese necesario.
  • Aconsejable: Cada 5 años, someter el sistema de columna seca, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, a una presión estática de 1.470 kPa.

 Según el Código Técnico de la Edificación:

Estarán dotados con una instalación de columna seca todos los edificios y establecimientos cuya altura de evacuación sea superior a los 24m. No obstante, los municipios podrán sustituir esta exigencia por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.

Uso HOSPITALARIO. Estarán dotados con una instalación de columna seca los edificios cuya altura de evacuación sea mayor que 15metros.

 Uso GARAGE o APARCAMIENTO. Los garajes o aparcamientos con más de tres plantas bajo rasante o con más de cuatro por encima de la rasante estarán dotados de instalación de columna seca, con tomas en todas sus plantas.

19 Comentarios

  1. Hola, estoy buscando información acerca de este tipo de instalación, y tengo una duda con respecto a la boca de salida con llave de seccionamiento. Si vemos el dibujo de la NTP 43 con respecto a esta salida con armario IPF-40, vemos que la llave de seccionamiento se sitúa por encima de la siamesas de 45 mm. Entiendo que no necesariamente tiene que ser así, pudiendo colocarse dicha llave paralela a la conexión siamesa. Corrígeme si me equivoco.

    Gracias

    Responder
    • Hola Kris. La válvula debe ir encima, instalado sobre la vertical del colector de alimentación y haber una por cada 4 siamesas, tal y como se muestra en el gráfico. Su misión es poder seccionar verticalmente la instalación.

      Responder
  2. Hola Ferran,
    un blog muy bueno, viene todo explicado de una manera clara y sencilla,
    tengo una curiosidad más que una duda, ¿sabrías decirme que significado tienen las siglas IPF y la razón de catalogarlo con los números 39, 40 y 41?
    Un saludo y mil gracias de antemano!

    Responder
  3. Hola Ferran,
    Em podries indicar sí és imprescindible respectar l’entrada corbada amb un radi mínim de 1 metre?
    Respon a alguna exigencia concreta, com ara temes de perdua de càrrega?
    merci.

    Responder
  4. Buenas tardes Ferran,
    Una duda que surge es si la columna seca a de discurrir dentro de un conducto aislado del fuego, si a de ser de ladrillo, pladur resistente al fuego… o si puede estar «al aire» en una caja de escalera o patinillo.

    Un saludo. Gracias de antemano.

    Responder
  5. Hola.
    ¿En los sistemas de columna seca descendentes se instalará llave de seccionamiento y salida en cada planta?
    ¿la llave estará justo por debajo de la salida?
    ¿la salida estará provista, en todas las plantas, de conexión siamesa con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa?
    Gracias.

    Responder
  6. Tengo una duda en el caso de una escalera especialmente protegida la columna seca y las IPF deben ubicarse en la escalera o en el vestíbulo ?.
    Y en escaleras protegidas?
    Que punto normativo lo regula.

    Responder
  7. Hola tengo una consulta referida a la válvula de expansión del tramo final de coronación de la columna seca. Dicha válvula tiene como misión expulsar el émbolo de aire que hay en su interior a medida que entra el agua por la alimentación de fachada pero, ¿tiene alguna otra función?.
    De igual modo, ¿que pasa si la planta de siniestro dista del tramo de coronación y por lo tanto no pasa el agua al último tramo? ¿aquí no estaría realizando su función de expulsar el aire, cierto?

    Responder
    • Hola, la válvula de expansión únicamente permite la salida del aire cuando se le inyecta agua, no cuenta con ninguna otra función, espero que le haya servido, Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días,
    Me gustaria saber en que norma indica «empleo de curvas de radio especial de un metro» que dice usted en su blog. Estoy intentando buscar normas de instalación y no encuentro nada.
    Gracias,

    Responder
  9. Buenas, estoy haciendo un proyecto de seguridad de un edificio de uso administrativo. La fachada del edificio tiene una altura de 25,2, teniendo 4 plantas sobre rasante (planta baja, 1, 2 y 3) y una planta sótano destinada al garaje.
    La instalación de columna seca es obligatoria según normativa.
    Entiendo que la única salida sería en la primera planta (2 sobre rasante).
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  10. me gustaría saber el nombre de alguna empresa que instale y sobre todo se dedique aprobar las columnas secas ya instaladas , a ser posible primero con aire por si existen fugas

    Responder
  11. La columna seca no tiene porque ir a una alimentación del camión únicamente. Puede ir conectada a un puesto de control con clapeta.

    Responder
  12. Buenas que significan las siglas IPF y los números 39 41 y 40 un saludo

    Responder
  13. Buenas tardes Fernando. I P F es instalación de protección contra el fuego y la numeración en mi opinión no tienen un significado particular. Si no estoy equivocado esta nomenclatura viene de la norma tecnológica NTE-IPF de 1974, o al menos es la referencia mas antigua que he encontrado.

    Responder
  14. Buenas tardes, una columna seca puede ir sobre un armario de distribución de electricidad y junto a la instalación eléctrica vertical de las viviendas de un edificio y por en medio de las ventanas de un patio a la escalera quedando éstas entorpecidas en su uso habiendo espacio más separado entre dos ventanas?

    Responder
  15. Buenos días.

    En las salidas de piso es necesario poner puerta rompible o simplemente una de chapa practicable?

    Muchas gracias.

    Responder
  16. Tengo una toma de fachada en un edificio de tres plantas sobre rasante, con bies en todas las plantas y grupo de presión. Para qué sirve esa toma de fachada? A qué puede dar servicio?

    Responder
  17. Buenos días
    En los casos en los que el acceso a la escalera se hace por una planta semisótano (por debajo de la planta baja) con toma de fachada en este nivel con salida y acceso directo al exterior, ¿la primera toma de planta donde se ubicaría en la planta 1 o en la planta 2 (planta par) y sucesivamente con las siguientes?
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This