Grupos de presión alimentados con grupos electrógenos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Desde el mes de Enero de 2012 existe una nueva versión actualizada y mucho más completa conceptual y técnicamente de la Norma que regula la instalación de sistemas de abastecimiento en instalaciones de protección contra incendios, la Norma UNE 23500-12.

En esta revisión de la Norma, se establece claramente cómo debe ser un abastecimiento en función de las instalaciones de protección contra incendios a las que alimenta. Se establecen tres clases de abastecimiento: sencillo, superior y doble, y cada una de ellas tiene distintas opciones de elección en función del tipo de almacenamiento y equipo de presión elegido.

Para las dos clases de mayor exigencia, los abastecimientos superior y doble; cuando se instalan equipos de bombeo deben ser dobles, es decir, deben estar formados por un mínimo de dos grupos de bombeo con capacidad para dar el 100% del caudal necesario de forma independiente.

En estos casos, antiguamente existía una tendencia muy habitual a instalar un equipo de bombeo doble formado por dos grupos eléctricos de bombeo, y dotar a la instalación de un grupo electrógeno que garantizara el funcionamiento del mismo en caso de fallo eléctrico del complejo.

Con la revisión de la Norma UNE 23500-12 ya no puede efectuarse esta configuración, pues en ella se establece claramente que cuando se instala más de un grupo de bombeo en un abastecimiento superior o doble, no más de uno debe tener motor eléctrico. No vale, por lo tanto, el justificar la existencia de un generador externo al grupo para validar esa configuración, puesto que estos equipos de aportación auxiliar de potencia eléctrica nunca están sujetos al cumplimiento de dicha Norma, por lo que no se consideran como parte del sistema de abastecimiento (p.e. no está sometido a la rigurosidad del plan preventivo de mantenimiento exigido en instalaciones de protección contra incendio).

1 Comentario

  1. Hola es importante tener en cuenta algunas recomendaciones sobre los grupos electrógenos, para así saber el uso adecuado que se debe hacer en caso de necesitar. Como bien sabemos el procedimiento de estos grupos electrógenos es convertir la energía eléctrica en energía mecánica.
    Saludos!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This