Grupos de bombeo en sótanos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Una de las peores prácticas que se pueden seguir a la hora de ubicar un grupo de bombeo contra incendios, es la de buscar sótanos o “zulos” aislados dentro de una fábrica o edificio. La experiencia me lleva a la máxima de “sala enterrada, sala inundada”. Me atrevería a afirmar que el 95% de veces que se opta por esta solución, la inundación está garantizada, con los consiguientes costes de reparación de componentes, especialmente aquellos más sensibles al agua, como cuadros de control y maniobra, juegos de baterías, etc. A veces incluso afectando a motores eléctricos y diésel, si el nivel de la inundación es alto.

Lo cierto es que por muchas precauciones que se tomen a nivel de desagües, sistemas de achique o detectores de inundación, las probabilidades siguen siendo muy altas. Hemos de tener en cuenta, que en muchos casos una sala de bombas, sobre todo de aquellos sistemas de cierto caudal, disponen de tuberías y válvulas que trabajan con mucho volumen de agua, y que en pocos minutos el nivel del agua puede ser considerable, a la más mínima fuga que exista.

He llegado a la conclusión de que el grupo de bombeo contra incendios es algo así como un sistema molesto, evidentemente, de productividad nula, y que en la globalidad de un proyecto se acaba encajando en el lugar más escondido.

Sobra decir, que en la mayoría de las inundaciones los costes de reparación de los equipos acaban siendo muy elevados, y entonces el usuario de la instalación se pregunta ¿porqué se instaló todo aquel sistema en aquel “zulo”?. Seguro que el técnico de protección contra incendios que llevaba el proyecto recomendó otra ubicación por activa y pasiva, pero le hicieron poco caso.

1 Comentario

  1. Buenas tardes

    Para instalar una bomba contra incendio Diesel en un sótano, Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
    Sala de la bomba contraincendio RF 120 minutos
    Rociadores en la sala
    Bomba Diesel
    Tanque de combustible en la misma sala de la bomba contraincendio calculada según NFPA 20
    Ventilación para combustión y refrigeración según en la NFPA 20
    Gases de escape y venteo del tanque de combustible al exterior según NFPA 20

    ¿Se debe considerar la sala como área clasificada?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This