Protección contraincendios en estanterías: rociadores y barreras

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Los tiempos cambian, así como las soluciones de protección contra incendios en sistema de almacenaje en estanterías. Hace unos años los rociadores de supresión ESFR eran la panacea, ya que permitían proteger sistemas de estanterías evitándonos el instalar rociadores intermedios en éstas. Pero lógicamente cada vez se tiende al aprovechamiento del metro cuadrado del almacén y las alturas de los edificios y estanterías son por consiguiente más elevadas.

Dicho esto, la norma NFPA13 solo contempla, la protección mediante ESFR para alturas de almacenamiento máximas de 12,2 m y 13,7m de edificio. Por lo que cuando se superan estos valores nos vemos forzados a emplear el uso de rociadores intermedios (in rack).

Sucesivos estudios tanto de NFPA como privados realizados por empresas dedicadas al almacenamiento en altura, han contribuido a tests que demuestran que el empleo de barreras horizontales y verticales (las cuales pueden ser de madera o metálicas) ayudan al control y supresión del incendio, facilitando la velocidad de respuesta de activación del rociador ya que realizan un efecto de contención.

Recomiendo la lectura del artículo de NFPA : http://www.nfpa.org/publicJournalDetail.asp?categoryID=2799&itemID=60673&src=NFPAJournal

En este artículo ya comentan con datos fidedignos los resultados de los tests realizados y son interesantes. Con barreras verticales se obtuvo una velocidad de respuesta del rociador de 45 segundos, algo que con un sistema habitual de protección sin barreras sería impensable.

Estas barreras no hacen más que «canalizar» el fuego. En caso de instalar barreras horizontales se pretende controlar el fuego con los rociadores instalados bajo estas barreras, evitando que el fuego se propague verticalmente. Cuando se opta por barreras verticales se pretende evitar que el fuego se propague horizontalmente y atacar el incendio desde los rociadores en techo. La unión de ambos tipos de barreras sería otra posibilidad, no sería más que ir sectorizando cada una de las estanterías.

En las fotos adjuntas vemos los resultados de algunos de estos tests publicados en NFPA journal.

Sin duda los tiempos cambian y algunas de estas mejoras tal y como indica el artículo serán aplicables seguramente en la nueva versión de la NFPA13. Habrá que esperar si no hay nuevos estudios que mejoren los realizados hasta la fecha.

3 Comentarios

  1. Gracias por compartir estos excelentes articulos acerca de estanterias muchas gracias valiosa informacioón.,

    Responder
  2. Es una estupenda idea que siempre e innove y se tenga presente principalmente la seguridad en una infraestructura; esto claramente es pensado también en las personas que continuamente estarán dentro de ella.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This