Rociadores de espuma vs. rociadores de agua mezclada con espumógeno

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Para la protección de determinados riesgos, como por ejemplo frente a líquidos inflamables, las soluciones basadas en la espuma como agente extintor son las más eficientes.

Uno de los sistemas de extinción por espuma más utilizados son los rociadores (ver foto). Para que se produzca la espuma, debe producirse una mezcla entre agua, espumógeno y aire. Sin aire, no se produce espuma, y  dependiendo de la cantidad de aire, el fluido se expande en menor o mayor medida, obteniéndose una espuma más o menos densa.

Los rociadores de espuma son constructivamente muy distintos a los rociadores convencionales, ya que su cuerpo debe permitir la entrada de aire para producir la correspondiente mezcla y expandirse, generando la espuma.

La Norma UNE EN 12845, que prescribe de forma clara como deben diseñarse las instalaciones de rociadores, especifica que para la protección con rociadores de líquidos inflamables se recomienda añadir espumógeno como aditivo al agua. Es importante saber, sin embargo, que en este caso NO se consideran instalaciones de extinción por espuma, sino por rociadores cuyo agente ha  sido pre-mezclado con un aditivo que favorece la viscosidad y la refrigeración superficial en su capacidad de extinción.

2 Comentarios

  1. Estimado Marc Perez

    Le escribo desde Chile en América del Sur. Solicito me pueda cotizar:
    1.- 8 un. ROCIADORES TIPO DIRECCIONAL DE 1/2″ NPT AGUA/ESPUMA.
    TEMPERATURA DE OPERACIÓN 18°C, CONCENTRACION DE ESPUMA 3%.
    MATERIAL CUERPO BRONCE,
    FACTOR «K» 3,0 (GPM/PSI)..
    SE REQUIEREN TODOS LOS CERTIFICADOS DE FABRICACION Y CALIDAD

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  2. Buenos días. Les escribo desde Guadalajara (España). Estamos diseñando una sala APQ, de unos 800 m2, en la que es preceptiva la instalación de rociadores intermedios, con espumógeno. Hemos decidido diseñar una instalación de rociadores convencionales para agua mezclada con espumógeno. El caso es que este sector ya tiene una instalación de rociadores ESFR a nivel de techo, y nos preguntamos lo siguiente:
    ¿Son válidos los rociadores ESFR para usar con agua+espumógeno?
    ¿Sería compatible la instalación existente de ESFR, con una instalación de rociadores intermedios segun UNE?
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This