¿Tuberías de plástico para sistemas de rociadores automáticos?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Hoy en día el 99.9% de las instalaciones vistas o aéreas se realizan en acero en sus variantes con y sin soldadura unidos mediante uniones ranuradas; pero según la norma UNE 12845 sería posible realizar también algunas instalaciones en cobre (algo que ya ha quedado olvidado y es parte del pasado), este material no suele utilizarse ya que implica mayor coste en montajes y se pierde la flexibilidad que tenemos hoy en día con los sistemas ranurados.

 

 

 

 

 

Además de estas variantes se ha de considerar otro material, al que no se hace mención en la norma UNE 12845 pero sí es aceptado por otras normativas instrucciones técnicas y organismos certificadores como por ejemplo NFPA y FM que aceptan este material para instalaciones de rociadores automáticos para la protección de riesgo bajo. Me refiero a tuberías de materiales plásticos CPVC.

Lógicamente para el montaje de este tipo de instalación han de considerarse las distancias entre soportes que en general son menores que en sistemas realizados con tubería metálica y, lo más importante, el correcto ensamblaje entre tramos y accesorios de tubería, respetando tiempos de secado y teniendo en cuenta que al tratarse de material plástico, éste tendrá variaciones en su longitud debido al efecto de la temperatura, contrayéndose con bajas temperaturas y expandiéndose con aumentos de temperatura igual que pasa con los sistemas de tubería de polietileno de alta densidad que se emplean en redes enterradas.

Todo indica que en sistemas en intemperie este tipo de tubería plástica no es aconsejable pero puede tenerse como una opción en instalaciones en el que el peso de la tubería de instalaciones contra incendios sea un factor a considerar; pero siempre teniendo en cuenta la categorización del riesgo a proteger y las limitaciones de este tipo de tubería.

3 Comentarios

  1. valiosa la informacion que se brinda para los expertos en tecnica y seguridad contra incendios

    Responder
    • Agradecemos vuestro apoyo.

      Responder
  2. ¿hay algún tipo de limitación reglamentaria para combinar tuberías metálicas y plásticas ? p.e plásticas en las habitaciones ( que van en F.T ) y metálicas para cocinas y zonas de riesgo especial en un hotel.

    un saludo y gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This