Nueva norma NFPA13 2013

Ya está disponible la nueva norma NFPA13 “Norma para la instalación de sistemas de rociadores” ed.2013, coloquialmente llamada 13-13.

La edición 2013 de NFPA 13, junto con NFPA 13R, Norma para la instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de hasta cuatro pisos de altura inclusive, y NFPA 13D, Norma para la instalación de sistemas de rociadores en viviendas uni y bi familiares y viviendas prefabricadas, contiene una serie de cambios.

Básicamente  algunos de los puntos que se han visto modificados y mejorados respecto a la versión anterior son:

  • Compatibilidad con tuberías de CPVC
  • Requisitos para anticongelantes
  • Requisitos para espacios destinados a elevadores
  • Ocupaciones residenciales de poca altura
  • Rociadores en cuartos de baño
  • Áreas de sombra
  • Protección en cielos rasos inclinados
  • Sistemas CMSA y ESFR, rociadores y agua nebulizada, etc.

36 Comentarios

  1. riel

    tendra uan version de la norma en español donde la puedo descargar

  2. Daniel

    Buen dia, me podrian decir donde puedo conseguir el libro de la norma NFPA13 por favor

    Gracias

  3. Carlos Posada

    como se clasifica el riego en los establecimientos comerciales

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos dias Carlos, el riesgo para establecimientos comerciales según NFPA 13 es Riesgo Ordinario (OH) pudiendo ser de clase 1 o clase 2 , lo que denominan Ordinary Hazard 1 u Ordinary Hazard 2. Dependiendo del tipo de comercio será uno u otro, aplicándose las curvas correspondientes para determinar las densidades de diseño. La clasificación la puedes encontrar en el anexo A de la norma NFPA13 y las curvas para el diseño en el capítulo 11. Espero haberte ayudado.

  4. Claudio Vergara D.

    Estimados,
    Quisiera saber si en esta versión cambia las alturas máximas de los techos para la instalación de rociadores ESFR, ya que poseo la versión 2010 que indica altura máxima del techo 13,7 metros y me encontré con que la empresa TYCO tiene un rociador (k25.2) que puede ser utilizado hasta 14,6 metros de altura.
    Favor su ayuda.

  5. alberto machado

    buenas
    ese tipo de tuberia cpvc puede ser utilizada en un sistema de rociadores para un local comercial de un piso de alto

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días Alberto,
      Segun NFPA13 , las tuberías de CPVC se acepta como variante a tubería no metálica, pero indica que se permite en base a los certificados que disponga ese producto. cada fabricante tiene sus correspondientes homologaciones y certificados y es en base a éstos que se acepta la instalación de tuberias de CPVC para riesgos ligeros, ordinarios, etc.

      Mi recomendación es que contactes con el fabricante de la tubería y te facilite los certificados para ver si está listado para ese tipo de riesgos.

  6. ILIANA BATISTA

    Buenas tardes,
    donde puedo encontrar la especificación para cargadores / sujetadores de rociador para pisos de estacionamientos. Cuál debe ser los que se usan?

  7. jason chavez

    buenas noches

    tengo que diseñar ubicando un rociador en cada salon de una universidad que tipo de rociador me recomiendas

    gracias

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días Jason,
      La NFPA 13 define las universidades y centros educacionales como Light Hazard, por lo que estamos hablando de unas densidades de diseño de 4.1 mm/min. Lo idea para este tipo de sistemas es emplear rociadores montantes o colgantes de K 5.6 e incluso si el cálculo te lo permite de K 4.2. y con temperaturas de activación de 68ºC.
      Dependiendo de las caracterisiticas para el montaje de tubería y dificultades en base al tipo de techo u otros factores, también puedes recurrir a montaje de rociadores de pared ( horizontal sidewall) donde deberás tener en cuenta las dimensiones de las salas , ubicación del rociador y el radio de acción del mismo.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  8. Tania

    Buenos días

    Cual es la diferencia de las normas NFPA entre una edición y otra. Cual es la más recomendable usar.

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días Tania,
      Puedes consultarel listado de todas las normas de NFPA en el siguiente link:
      http://www.nfpa.org/codes-and-standards/document-information-pages
      Como podrás ver hay diferentes estandard segun riesgos a proteger, instalaciones a diseñar etc. pero las más habituales y estandard podriamos decir que son las NFPA11 ( referente a espuma) NFPA13 (referente a rociadores) NFPA20 ( referente a grupos de bombeo) y NFPA30 ( para proteccion de liquidos inflamables y combustibles) .
      Siempre se ha de usar la última versión de cada norma y teniendo en cuenta como te indico el riesgo a proteger y diseñar según los requerimientos del estandard .
      Espero haberte ayudado. Un saludo

  9. buenas tardes para una edificacion de tres niveles de actividad de oficinas con un promedio de 10 a 12 oficinas por nivel

    Espero sus comentarios
    saludos
    Cmdte Fernando Romero Arevalos

  10. Jason Chavez

    Buenos dias Ingeniero Javi

    Gracias por la respuesta.
    Tengo otra dudas

    Como selecciono los diametros de tuberia para alimentacion para los ramales, tengo entendido que en ninguna tuberia tiene que ser menor la presion de 100 psi y la velocidad de 10 m/s.Que me recomienda, se que la bomba tiene unas tablas para seleecionar la tuberia de succion y descarga.
    ¿habra tablas para la seleccion de ramales y de alimentacion para los rociadores k.5.6?

    ¿ como le habia comentado antes el diseño es en una universidad y quisiera saber si el caudal de la bomba lo escojo con el area de mayor riesgo o el al area mas alejada, tambien tengo un subsotano en donde hay auna biblioteca?

    ¿estoy dejando un bloque de salones con valvula mariposa, cheque y sensor de flujo,y son 4 bloques de salones(uno por cada uno) esto lo puedo hacer , o destino un solo raiser para los bloques del primer piso?

    de antemano gracias ingeniero Javi Muñoz

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días,
      Para hacer un correcto diseño de las instalaciones se debe realizar un cálculo hidraúlico, por ejemplo basado en un software de cálculo hidraúlico.
      En caso que optes por escoger diámetros en base a caudales según las propias normativas, obtendrás diámetros mayores puesto que tienen un coeficiente de seguridad establecido.
      En cuanto a la necesidad de la bomba y depósito, efectivamente será el mayor riesgo el que determine el tamaño del abastecimiento.
      De nuevo Jason, te recomiendo que realices el cálculo con algún software para dimensionar estos diámetros y en base a estos diámetros obtenidos agrupar puestos de control por zonas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de superficie máxima a cubrir con un único puesto de control , si el diseño es con NFPA. Si es otras normativas deberás tener en cuenta el número de rociadores e incluso en algunas no existen limitaciones.
      El primer paso por tanto es establecer cual será tú normativa de diseño y de ahí los requisitos de diseño básicos.

  11. Sebastián

    Hola, tengo una inquietud referida a la norma NFPA 13 en especial para las cañerías del material CPVC. ¿Cuáles son las limitaciones que impone la norma referida al uso de las cañerías de CPVC?. Es decir, tipo de riesgo, sistema, área máxima, etc.

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días, para tuberías de CPVC te recomiendo que consultes la NFPA 13R y NFPA 13D para riesgos residenciales en general así como los anexos de la NFPA13. Como norma general es aceptado para Riesgos Ligeros ( Light hazards ) , pero como indica en las normas anteriormente citadas ha de verificarse los certificados y listados de materiales según fabricantes.

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días, como norma general as tuberías CPVC son aceptables para riesgos ligeros. tal y como indica la NFPA13 deberá comprobarse el listado y certificado del producto según marca y fabricante, La NFPA13 permite diferentes tipos de materiales para las tuberías siempre y cuando estén listados y aprobados para esos usos.

  12. luis

    Estimado, buenas noches
    Quería consultar sobre la recomendación de colocar rociadores sobre cielorrasos en una ocupación de oficinas administrativa.
    Según interpreto, hay un punto de la NFPA 13 (8-15-1-2 ” Espacios oculto que no requieren rociadores”) ¿es aplicable a cielorrasos desmontables de material no combustible? sobre ese cielorraso pasarían las bandejas portacables que contendrá conductores eléctricos autoextinguibles.
    ¿En que parte de la norma indica que debo proteger los espacios sobre cielorrasos?
    Agradezco su explicación
    Saludos

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días, estos cielos rasos siempre que NO sean combustibles deberán protegerse en caso de existan instalaciones o productos en su interior que puedan provocar un incendio. Así como en la normativa española en la que cualquier espacio entre cielos rasos debe ser protegida, en la normativa NFPA13 permite diseñar en base al riesgo que exista en su interior.

  13. Johnny Andres Veas

    Hola estimado Javi
    Estoy iniciando una etapa nueva en mi vida en que estoy independiente,luego de haber trabajado por varios años como Project Engineer para Goodyear a cargo de las instalaciones de los sistemas contra incendio.Quisiera saber que software me recomiendas para poder realizar calculos hidraulicos,definir los diametros,caudales y presiones.

    Te agradezco.

    Un saludo

    Johnny

    • Javi Muñoz de San Carlos

      Buenos días,

      Existen numerosos software de cálculo entre ellos OMNICAD , HASS, etc. Todos ellos son válidos y específicos para cálculos de sistemas de protección contraincendios.
      A tener en cuenta es el coste y el uso o nivel de información, planos , etc que se desea conseguir. Por ello te recomiendo eches un vistazo a los diferentes software y en caso de estar interesado solicites una demo a los propios distribuidores.

  14. moises

    hola buenos dias

    la nfpa 13 2010 ya estara disponible en español??

  15. Ignacio

    Buenos días, según leo en la última versión (13-13) habla sobre los rociadores en cuartos de baño. Tengo el caso de una tienda de 60 m2 para souvenirs, con un servicio sanitario y un vestuario internamente, la tienda esta ubicada en el primer piso de un centro comercial de 2 pisos, no tiene cielo raso, ya que la loza de concreto del siguiente piso sirve para tal efecto.
    La pregunta es: ¿debo colocar rociadores en el cuarto de baño y el vestuario (3 y 2 m2 respectivamente)? los cálculos me dan que para mi área total debo colocar 3 rociadores, puedo distribuir estos de modo que me cubran esos dos habitáculos y la tienda?

    Gracias por su ayuda!

  16. RICARDO VASQUEZ

    Buenos Días Sr Muños, quería saber si la tubería blaez Master tubería anaranjada CPVC para sistema contra incendios puede estar expuesta en riesgos leves, según tengo entendido solo se utiliza cundo serán cubiertas por cielos o sea por techos de cielo raso suspendido o por yip son, en que capitulo se encuentra y que referencia lo define.
    Gracias espero sus comentarios.

  17. Milko

    Buenas noches; podría indicarme cómo clasificar a una fábrica de velas (candelas) de parafina? GRacias

  18. Luis

    Buenas tardes. Esta permitido colocar mangueras flexibles para conectar rociadores. La tubería es de CPVC

  19. Alex Achurra

    Buen día Ing. Muñoz estoy empezando en el diseño de sistemas contra incendio, con respecto a las normas de la NFPA 13 sería permitido utilizar la version anterior al la ultima actualización del 2013? para realizar diseños de sistemas de viviendas y apartamentos familiares y de oficina? Saludos

  20. Ricardo Ceballos

    Estimado: Con una consulta. Cual es la diferencia en calidad de utilizar tuberías del mismo diametro y cédula para el sistema contra incendio , entre la bajo norma ASTM A135 Grado B y la otra bajo norma A53 Grado B ?
    ES indistinto o hay alguna diferencia a la hora de elegir una u otra? Gracias

  21. tomas

    se puede usar la norma NFPA 13 en españa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies