Sistema de extinción de incendios basado en el sonido

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Unos altavoces con la potencia adecuada y con el empleo de determinadas frecuencias pueden ahora conseguir algo que quizá nunca habías imaginado: apagar el fuego. Ni agua, ni extintores; nada como un buen golpe de sonido para controlar las llamas. El desarrollo del sistema procede de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense, DARPA. Ojito con ellos… inventaron Internet.

Es uno de esos casos en los que conviene recordar la mítica frase del ingeniero, divulgador científico y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke:

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada resulta indistinguible de la magia

Y es que no de otra forma puede describirse el efecto que produce una emisión sonora (un ruido) por parte de estos dos altavoces sobre una llama que está en combustión entre ambos. No sabemos a cuántos decibelios porque estos militares son muy reservados para sus cosas.

Si recordáis las clases de Física en el colegio, el sonido son unas ondas que se desplazan por el aire. También por otros medios como el agua y objetos sólidos. En función del medio por el que se desplacen, lo harán de una forma más o menos rápida pero también en función de la intensidad del sonido esta onda afectará al medio por el que se desplaza.

Y aquí es donde llega DARPA y decide (con buen criterio) «meterle un viaje sónico» a una llama. Las ondas sonoras afectan al aire en el que se produce esa combustión, “adelgazándolo”. El campo acústico recibe una amplificación progresiva y el efecto es que se incrementa la velocidad del aire lo cual aligera la zona en la que tiene lugar la combustión. En ese punto la llama resulta más sencilla de apagar. Al mismo tiempo la onda sonora perturba la superficie del líquido en combustión aumentando la vaporización del mismo, lo que ensancha adicionalmente la llama, contribuyendo igualmente a que esta sea más delgada, menos concentrada y por tanto disminuye su temperatura y se facilita la extinción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This