Detectores de humo que jamás funcionarán en caso de incendio

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Dentro de la política de Prefire de denuncia y divulgación de chapuzas y otros asuntos, nos gustaría haceros partícipes de un nuevo caso.

En un Hotel nuevo de la provincia de  Huesca con unos acabados de gran calidad y las instalaciones de protección contra incendios según normativa vigente, nos alojaron en una habitación excelente con una decoración extraordinaria, pero…

detectamos que la instalación de la detección de humos de las habitaciones no funcionarán en caso de incendio. El gran problema de este país es que muchas instalaciones son realizadas por empresas sin la experiencia ni la profesionalidad que exige este tipo de instalaciones; y sobre todo por, un control deficiente de las instalaciones. Así mismo, la empresa mantenedora tendría que detectar estas deficiencias para comunicárselo a la propiedad para que se corrijan.

En este caso se han instalado los detectores de humos en la misma salida de las rejillas del aire acondicionado , ante un incendio el humo nunca podrá llegar a la cámara detectora del sensor de humos ya que la impulsión del aire le impide la entrada , con el problema añadido que estos detectores precisaran un mayor coste de mantenimiento por averia de suciedad.

Estos detalles nos hace ver que falta un mayor control de las instalaciones de protección contra incendios .

4 Comentarios

  1. Hola colega, trabajo en Proyectos de corrientes débiles, pero mi experiencia en SDAI -Sitema Automático de detección de Incendios es muy baja. Al respecto tengo una duda con respecto a la ubicación de los detectores de humo cerca de aires acondicionado necesito saber la ubicación segun norma, pues he leído que no deben ubicarse a menos de 90 cm de la salida de un aire acondicionado. Saludos.

    Responder
    • Buenas Jorge,

      Desconozco en estos momentos donde se indica esta distancia de 90 cm de la salida de un aire acondicionado. Lo que indica la norma UNE 23007-14:2014 es que:
      – En caso que sea necesario montar detectores a una distancia 1 m/s, deberá prestarse atención especial a los efectos de la corriente de aire sobre el detector.
      – Velocidades de aire > 5 m/s pueden provocar falsas alarmas en el caso de detectores iónicos, pero también es cierto que éstos se encuentran en desuso desde hace años.
      – No deben instalarse en corrientes de aire procedentes de aire acondicionado, climatización o ventilación.
      – Si se impulsa el aire por un techo perforado, deberá obturarse un radio de 60 cm entorno al detector.
      – Si la tasa de ventilación es > 4 renovaciones/hora, pueden ser necesarios detectores adicionales. En cuyo caso se recomienda el uso de dispositivos de exploración como trazadores de humos para detectar la corriente de aire y determinar el emplazamiento adecuado de los detectores adicionales.

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. Estimado Elías, considerando que las salidas de aire con respecto al sensor estén más abajo, es decir el sensor este mucho más arriba de las salidas de A/C y a una distancia relativa de 1.5 metros, se consideraría moverlos?, mire le comento mi caso,,, yo instale en un supermercado un sistema bosch FPD 7024, con 84 sensores D 7050 , 6 estaciones manuales fmm7045, y 1 photobeam d296,,, cabe recalcar que los aires acondicionados funcionan solo de día,,, por la noche no, pero hasta la fecha 2 sensores de la.zona de cajas, que están relativamente cerca de las bocas de un ducto grande de aire acondicionado (1,5-2mts) se activaron en la madrugada… la verdad para mi criterio tengo 2 opciones, 1 los sensores detectan humo proveniente de algún lado, o 2 los sensores detectan polvo o vapor proveniente del ducto de aire…. Estoy en Ecuador mi Wapp 0958780571, agradecería me ayude en base a su experiencia ,, según la norma nfpa72 la distancia Que se dejo desde la salida del aire al sensor de humo esta bien…

    Responder
    • Hola Freddy,

      Si cumples la distancia que te marca la NFP72 está bien, pero esto no quiere decir al 100% que no pueda haber una falsa alarma.
      Dicho esto, si como dices el aire acondicionado funciona de día y los detectores se activaron de madrugada no parece que haya una relación directa. Además, indicas que los detectores están mucho más arriba que de las salidas de A/C.
      Aunque con la información que facilitas me inclino a pensar que la causa puede ser otra, te recomiendo que intentes detectar la corriente de aire mediante dispositivos de exploración como trazadores de humos para detectar y así determinar el emplazamiento adecuado de los detectores.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This