Grupos de bombeo de protección contra incendios, señales y alarmas

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Según la norma a aplicar en los grupos de bombeo, es obligatorio o no una señalización y avisos de los grupos de bombeo PCI en la central de detección de incendios. Pero el sentido común nos dice que aunque no sean obligatorios en algunos casos, si es muy recomendable en todos.

Estas señales son bomba en marcha (la bomba está funcionando), bomba en demanda (se ha producido una caída de presión en la red y solicita que la bomba se active), bomba en no-automático (la bomba no está en automático, por lo que debería actuarse manualmente), fallo bomba (existe algún componente que no funciona) y Fallo tensión ( la alimentación eléctrica presenta deficiencias o no funciona).

El por qué de esta señalización es avisar del estado de los grupos de protección contra incendios, además de  informar del estado en que se encunetra en equipo, también el objetivo es evitar que las bombas  en el momento de ser necesario su funcionamiento no lo hagan, o que cuando funcionen lo hagan en vacío,  lleguen a quemarse por trabajar sin agua , sobrecalentamientos,  caviten. En cualquier caso, no solo el grupo de bombeo se vería afectado, si no la totalidad de sistemas contra incendios que dependan de ese grupo de bombeo (rociadores, bocas de incendio, hidrantes, monitores, etc.).

Más vale prevenir que luego arrepentirse y tener que invertir en reparar una bomba dañada, que no siempre puede ser reparada y, en algunos casos, puede ser más económico instalar un nuevo grupo de bombeo.

4 Comentarios

  1. Hola carlos, que diferencia hay entre bomba en demanda y bomba en marcha. Si hay una caída de presion la bomba se pondrá en marcha y con la señal de bomba en marcha ya tenemos la misma señal.
    Tu comentario la verdad es que es muy productivo y muy adecuado a los tiempos que corren que solo piensa en ahorrar y no piensan en lo que puede significar el querer ahorrar y luego darse cuenta que más huviera válido invertir.
    Gracias y espero tu respuesta.

    Responder
    • Buenos días Fran,
      La señal de bomba en demanda significa que por una pérdida de presión ( por actuación de un rociafor, bie, hidrante, etc ) se requiere actue la bomba.
      El concepto de bomba en marcha como su nombre indica es que la bomba está en marcha.
      Ahora bien, podría darse el caso que se abra un hidrante o una boca de incendio lo cual implicaría una señal de bomba en demanda y posteriormente una señal de bomba en marcha ya que se pondría en funcionamiento. Si transcurrido un tiempo cerramos la válvula del hidrante o de la bie , puesto que la bomba está en marcha presurizaría de nuevo todo el sistema y por tanto la señal de demanda desaparecía pero la bomba continuaría en marcha. Como bien sabes las bombas principales son de paro MANUAL , NO PARAN DE FORMA AUTOMATICA, y por tanto a pesar de no requerirse el funcionamiento de la bomba ésta estaría en marcha. Con lo que deberías desplazarte a la sala de bombas y parar la bomba principal. Este es el motivo de que haya esta dualidad de señales.

      Espero haberte ayudado

      Responder
  2. Buen dia, Javi, una pregunta: LA BOMBA JOCKEY en los sistemas contra incendio son para compensar la caida de presión del sistema principal del equipo de bombeo, la pregunta sería la capacidad de este equipo debe ser del 100% del equipo principal o se puede estimar un porcentaje del equipo principal.

    Responder
  3. Buen día:
    Una duda me asalta, os comento, si tengo un grupo de bomba jockey, eléctrica y diesel, y se corta el suministro de electricidad. Supongamos que tenemos unas bocas de incendio, y se abre una de ellas, la presión desciende a la presión que esta tarado el presotato asociado a la bomba diesel, ¿se tendría que poner en funcionamiento el equipo diesel (arrancando con las baterías que tiene dispuestas) ?
    Entiendo que esto será por norma… Verdad?
    (Todo esto suponiendo que el sistema esté correctamente dispuesto, etc, etc…).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This