Que dice la norma UNE EN 1873 sobre equipos de aporte de luz en las cubiertas

La norma armonizada de obligado cumplimiento UNE-EN 1873 especifica cómo deben ser los lucernarios fabricados en materiales plásticos con o sin reborde (zócalo) para su instalación en cubiertas con el fin de aportar iluminación en espacios interiores mediante luz del día, y para la ventilación natural de los edificios.

Un situación habitual es la instalación de exutorios que a su vez cumplan dicha función.

Esta norma aclara que los lucernarios (claraboyas) individuales o exutorios tendrán unas dimensiones máximas de 2,5 x 3 m y, sobre todo, que “La parte transparente/ translucida del lucernario individual (claraboya) podrá constar de uno o más revestimientos (monovalva, bivalva, trivalva, multiceldas, etc…), pero que deberá ser un elemento único”.

Por ello, no podrán utilizarse exutorios de lamas transparentes/ translucidas como equipos de aporte de luz natural o ventilación diaria de espacios interiores. Algunos empresas están incumpliendo las normas de obligado cumplimiento de aporte de luz natural .

En la imagen se puede apreciar de un equipo que incumple la norma por lo que es totalmente ilegal . A partir de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de la Construcción 305/2011 en julio del 2013 estos casos será más fácil de detectar por los clientes ante la obligatoriedad de presentar el certificado de prestaciones de productos y no solo un simple certificado con marcado CE.

2 Comentarios

  1. Emer Lolo

    Buenas tardes Albert. Quisiera saber concretamente para un local industrial con relación exutorios que normas regulan tanto Españolas como UNE.
    Gracias un saludo

    • ALBERT GARCIA DE BOFARULL

      Buenas Tardes.
      Primero hemos de saber que dice el RSCIEI (por ser un Local Industrial) con respecto a Exutorios. Y dice lo Siguiente.
      Deberá hacerse un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) en Naves/Sectores de Riesgo Medio y Alto. Si es Riesgo bajo no tienes obligación.
      El cálculo y Diseño deberá hacerse de Acuerdo con la Norma UNE 23585 (La actual es la versión 2.017) excepto en los siguientes casos que se podrá hacer directamente con los cálculos de RSCIEI.
      1) Si es Producción de Riesgo medio y Superficie Inferior a 2.000 m2 a razón de 0,5 m2 de superficie aerodinámica cada 200 m2 de superficie construida (cada 150 m2 si está bajo rasante)
      2) Si es Producción de Riesgo Alto y Superficie Inferior a 1.000 m2 a razón de 0,5 m2 de superficie aerodinámica cada 200 m2 de superficie construida (cada 150 m2 si está bajo rasante)
      3) Si es Almacenaje de Riesgo medio y Superficie Inferior a 1.000 m2 a razón de 0,5 m2 de superficie aerodinámica cada 150 m2 de superficie construida (cada 100 m2 si está bajo rasante)
      4) Si es Almacenaje de Riesgo Alto y Superficie Inferior a 800 m2 a razón de 0,5 m2 de superficie aerodinámica cada 150 m2 de superficie construida (cada 100 m2 si está bajo rasante).

      Como indicaba anteriormente, en el resto de casos el Cálculo y Diseño se deberá hacer con la Norma UNE 23585, y la Instalación y Puesta en Marcha de l Sistema de Acuerdo con la Norma UNE 23584.

      Los equipos que se instalen, es decir, Exutorios, Cortinas de Humo, Cuadros de Control, etc…. Deberán cumplir con las Normas Europeas de la familia de la UNE EN 12101 y declarar sus prestaciones.

      Espero haberte aclarado un poco el tema, si bien hay muchos matices más, pero esto es lo básico para poder empezar a saber cuando hy como se debe hacer una instalación de SCTEH con exutorios.

      Saludos cordiales.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *