Las casas pasivas Passivhaus se rigen por 7 principios básicos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

  1. Superaislamiento: Una buena envolvente térmica parte de la base de un buen aislamiento, con espesores que doblan e incluso triplican los utilizados tradicionalmente en nuestro país.
  2. Eliminación de los puentes térmicos: Los puentes térmicos son aquellos puntos en los que la envolvente de un edificio se debilita debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos. Un correcto planteamiento en el diseño de un edificio, permite eliminar los puentes térmicos y minimizar, así, las pérdidas de energía.
  3. Control de las filtraciones: Una planificada ejecución permite un control de las infiltraciones de aire indeseadas de tal forma que el edificio pueda ser calefactado mediante la ventilación mecánica con recuperación de calor, sin recurrir a ningún otro sistema.
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor: El recuperador recoge el calor que transporte el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge en el exterior, atemperado, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas.
  5. Lucernarios, claraboyas, ventanas y puertas de altas prestaciones: Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente, es por ello que se deben seleccionar cuidadosamente los componentes constructivos para que dispongan de la alta calidad que permita un alto aislamiento térmico y que garanticen un alto grado hermético envolvente del edificio.
  6. Optimización de las ganancias solares y de calor interior: El aprovechamiento de las ganancias de calor internas generadas por las personas, los electrodomésticos y la iluminación forman parte del balance energético del edificio. De igual modo la protección en verano frente al exceso de radiación solar es imprescindible.

    La cantidad de energía necesaria para la climatización de una casa pasiva es tan pequeña, que una habitación de 20m2 puede calentarse tan solo con el calor corporal de 4 personas, incluso en pleno invierno.

  7.  Modelización energética de ganancias y pérdidas: Ésta se realiza mediante un software específico: el PHPP (PassivHause Planning Package). Se trata de un programa bastante sencillo e intuitivo basado en hojas Excel que se emplea para ajustar los cálculos térmicos a las características del estándar Passivhaus.

El objetivo último del estándar es limitar la demanda de energía a 15 kWh/m2a para calefacción y refrigeración, logrando así edificios de consumo de energía casi nulo.

Los sistemas de luz natural PREFIRE LAMILUX lideres en innovación con Lucernarios y Claraboyas  de alta calidad, ofrece productos con certificación Passivhaus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ventilación de un edificio

Ventilación de un edificio

En un edificio o instalación se pueden usar sistemas de ventilación de dos tipos fundamentales: por ventilación natural o por ventilación mecánica. En un sistema por ventilación natural, usado tradicionalmente en edificación desde tiempos muy antiguos, se lleva a cabo...

Share This