Exutorios de lamas o rejillas, sistemas no adecuados para las cubiertas

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

¿Porque los exutorios de lamas o rejillas para evacuación de humos no son los más adecuados para ser instalados en las cubiertas?

Los sistemas de rejillas o lamas orientables se han utilizado en la construcción en España como elementos de graduación de luz y ventilación natural. Algunos fabricantes vieron la oportunidad de aplicarlos, también, como exutorios para la evacuación de humos ya que en este punto, la reglamentación entonces vigente, solo exigía realizar un ensayo de apertura para liberar el humo.

Ante la entrada de nuevas regulaciones para productos de la construcción y el  Código Técnico de la Edificación CTE, se empezó a exigir otros requerimientos como aislamiento térmico y acústico, salubridad y sostenibilidad; y a tratar a los productos de la construcción bajo los nuevos Reglamento Europeos.

Todavía  algunos  sistemas  de rejillas o lamas se están instalando en España  como exutorios con la simple justificación de haber pasado un ensayo de evacuación de humos en caso de incendios. No es suficiente un simple ensayo de ser un dispositivo que se abre y permite la liberación de humos. Estos equipos  son elementos del cerramiento de un edificio o industria, y han de cumplir con las prestaciones reglamentarias de eficiencia energética en aislamiento térmico y acústico.

Algunas empresas también acostumbran a realizar los diseños con exutorios que solo son adecuados para instalar en las fachadas y lo instalan en las cubiertas.

En algunos países con más experiencia que España en sistemas de control y evacuación de humos como Alemania y Francia, los exutorios de lamas solo se utilizan para aporte de aire natural instalados en las fachadas en las situaciones de lugares bajos para crear una buena convección de entrada de aire y facilitar la evacuación de humos.

En España todavía se mantiene el hábito de que cualquier cosa vale bajo la costumbre de que los exutorios de lamas o rejillas se han instalado siempre. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de la Construcción en Julio del 2013 que exigirá que los fabricantes entreguen la declaración de prestaciones del producto que vayan a instalar, este requisito desenmascarará los productos no APTOS  para ciertas aplicaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This