Los orígenes de la arquitectura del vidrio

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

LA HISTORIA DEL PALACIO DE CRISTAL DE LONDRES (Capitulo I)

En otoño de 1850, en el Hyde Park de Londres se levantó una estructura extraordinaria  con motivo de la Gran Exposición Universal de 1815: El PALACIO DE CRISTAL.

Un gigante de hierro y cristal como jamás construido que ocupaba siete hectáreas y media de terreno y en cuya liviana inmensidad podían albergarse cuatro catedrales de San Pablo. Tardaron cinco meses en construirlo y fue un milagro que llegara a edificarse, ya que menos de un año antes ni siquiera existía como concepto.

Su autor fue Joseph  Paxton , jardinero jefe de Chatsworth House (sede principal del duque de Devonshire) , cuya única experiencia en arquitectura del vidrio era la creación de un invernadero tropical gigantesco, conocido como el Gran Horno, que ocupaba media hectárea de terreno. Cuando la reina Victoria fue a visitarlo en 1843, paseó por su interior en un carruaje de caballos.

Joseph garabateó un boceto en un pedazo de papel y dos semanas más tardes tenía los planos listos.

La principal virtud del etéreo palacio de Joseph Paxton era que se podía prefabricarse a partir de piezas estándar. Su corazón estaba integrado por un único componente -un armazón triangular de hierro fundido de 90 centímetros de ancho por 7 metros y  7 centímetros de largo- que iba encajándose con otros armazones hasta construir un esqueleto del que colgar el cristal del edificio (casi 100.000 metros cuadrados, o lo equivalente a una tercera parte del cristal que se producía en Gran Bretaña en todo un año).

CONTINUARÁ …..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ventilación de un edificio

Ventilación de un edificio

En un edificio o instalación se pueden usar sistemas de ventilación de dos tipos fundamentales: por ventilación natural o por ventilación mecánica. En un sistema por ventilación natural, usado tradicionalmente en edificación desde tiempos muy antiguos, se lleva a cabo...

Share This