Diseño de sistema de extinción por CO2

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Vamos a dar unas nociones básicas para calcular la cantidad de gas CO2 y el número de cilindros necesario. Para ello se ha de conocer las dimensiones exactas de la sala, así como las aperturas que puedan existir, ya que la finalidad de un sistema de extinción por  inundación total, es alcanzar y mantener la concentración de gas, para ello es importante que la sala sea «estanca».

Para calcular la cantidad de gas necesario emplearemos la siguiente fórmula:

Q = Kb (0,2A + 0,7V)

Siendo: A área de las superficies totales en m2 de paredes, techo y suelo, V el volumen del recinto en m3 y Kb el factor según riesgo a proteger, por ejemplo en el caso de salas informáticas será temdra valor 1.5,  en transformadores será 2, estaciones eléctricas de distribución 1.2, etc.

A esta cantidad de gas obtenida se suele aplicar un factor del 10% para compensar las tolerancias de llenado y fugas. La cantidad necesaria la dividiremos entre el volumen capacitivo por cilindro. En caso de cilindros de 40 litros está capacidad unitaria será de 30 kg de gas y en los de 67 litros será 50 kg de gas.

Con este rápido cálculo tendremos una catidad aproximada de gas y el número de cilindros necesarios.

16 Comentarios

  1. ¿Conoces algún software con el que pueda dimensionar una instalación de extinción de CO2 mediante inundación total? El problema viene a la hora dimensionar las tuberías y los difusores ya que pérdida de carga y presión en un gas no son lineales y por lo tanto al dimensionar con tablas queda un poco «rustico» el tema.
    Para agua o fluidos uso HASS pero para CO2 no he encontrado nada.

    Responder
    • Buenos días Fernando, en cuanto a los programas de cálculo de CO2 es verdad que no existen muchos programas en el mercado. La recomenbdación es contactar con los multipes fabricantes y distribuidores de sistemas de gases, los cuales disponen y comercializan este tipo de programas, ya que la mayoria de isntaladores disponemos de programas propios para el cálculo de este tipo de sistemas.

      Responder
  2. Buenas tardes, te escribo desde Venezuela, ciudad de Maracaibo, soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias del Fuego Rescate y Seguridad del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil de Maracaibo, en la cátedra de Análisis de Sistemas de Extinción de Incendio, necesito actualmente un sistema de Co2 instalado en alguna empresa para realizar un análisis del sistema en clase, sera que me puedes ayudar con algún sistema de Co2 que ayas instalado en alguna empresa y tengas plano o algo así o una construcción te dejo mi correo en lo que puedas ayudarme sera muy valioso gracias. thefire.tme@gmail.com

    Responder
  3. BUENAS TARDES, TE ESCRIBO DE GUAYAQUIL ECUADOR NECESITO CALCULAR LA CANTIDAD DE CILINDROS PARA INUNDAR UN AREA :
    FONDO 16MTS.
    ANCHO 12 MTS.
    ALTO 2,54 MTS.
    EL FACTOR DE RIESGO PARA UN ARCHIVO CUAL SERIA? GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA.

    Responder
  4. Alguien ha podido encontrar ya algun software para dimensionalizar la linea de CO2 de una instalación. Muchas gracias

    Responder
  5. Buenos días, estoy tratando de reflejar en revit mep un sistema de extinción por co2 en cilindros.
    Tendría Uds. familias BIM al respecto.
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Buen Día Gente. Hay un paquete de Software en la pagina FREEHC que es TOTALMENTE gratuito, funciona perfecto, esta en permanente evolución y es de uso muy sencillo. Realmente lo recomiendo, hace años que uso los modulos para calcular sprinklers y me han ahorrado miles de dolares en programas complejos. Y tienen uno para CO2 😉

    Responder
    • Buenos días Marianichi,
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo!

      Responder
  7. Hola Javier Buenos días.Estos haciendo un calculo para suso de extinción con CO2 y quiera consultarte que factor se le asigna a la contante Kb del petroleo.
    Desde ya gracias.

    Responder
  8. Buenas, de donde se obtiene Kb el factor según riesgo a proteger?
    Y este método se obtiene de alguna norma, algún experimento reconocido?;
    Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días, como bien dices se obtiene de las normas en las que aparecen tablas con algunos de los Kb más característicos según el producto a proteger. A pesar de todo hay productos que se requiere contactar con el propio fabricante de equipos de extinción por CO2 y soliictar el valor Kb para el riesgo en cuestión.

      Responder
  9. Buenas noches según la formula como resuelvo (m2 + m3)

    Saludos

    Responder
  10. Buenos días Javi,
    Queria consultarte una duda, acerca de la remocion del cO2, luego de una inundación total de CO2 en un recinto cerrado. Es decir luego que ocurra el evento o incedio se activara el sistema de Extincion de CO2 e inundaran todo el CO2 de las botellas, pero luego hay alguna formula o calculo para dimensionar un venteo o trampillas para desalojar el CO2.?? De antemano muchas gracias.

    Responder
  11. Buenos Tardes Javi,

    A nivel de tubería y sistema de instalación que tubería estaría dentro de la normativa española y sistema de instalación?? sería valido el sistema Victaulic???

    Atentamente

    Responder
  12. Buenas tardes en que unidad queda la repuesta, gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This