Sistemas de extinción por espuma. Baja, media y alta expansión.

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

¿En que consisten? Este tipo de sistemas de extinción se basa en la realización de una mezcla de agua, agente espumógeno y aire que generan la espuma que se descargará sobre el riesgo (efecto similar a la expansión que se genera en la mezcla de jabón y agua).  En función de la expansión de la concentración de espumógeno pueden distinguirse tres tipos de espuma: baja, media y alta expansión.

¿Cómo se diseñan? Para el diseño de estos sistemas cabe destacar los estandards  NFPA 11 , NFPA30 ; las instrucciones MIE APQ y normativa EN 13565-2:2009. Para el correcto funcionamiento del sistema de extinción es básico un correcto diseño.

¿Cuando se emplean? Los sistemas de extinción por espuma física se emplean sobretodo para la extinción de incendios en riesgos con líquidos o sólidos inflamables y combustibles. Las espumas de baja expansión son de naturaleza más bien líquida que se emplean para cubrir superficies bidimensionales ya que la expansión es reducida; en cambio, las espumas de media y alta expansión están diseñadas para cubrir un volumen tridimensional como por ejemplo depósitos, cubetos, inundación de almacenes de liquidos inflamables, etc.

5 Comentarios

  1. Soy alumno de la Universidad de Málaga, titulado en I.T.I estoy realizando un proyecto de instalacion contra incendios de una nave donde se almacena cantidades industriales de aceite de oliva. Estoy pensando en colocar un sistema de espuma fisica de alta expension¿Seria eficaz este sistema? ya que el aceite y el agua no reaccionan muy bien

    Responder
  2. Buenos días Enrique, el sistema que planteas sería útil ya que la espuma es adecuada para incidir frente a incendios en líquidos, a pesar que el falsh point del aceite de oliva es superior a 250ºC es recomendable emplear un sistema de extinción por espuma. De hecho si consultas la «ficha de seguridad del aceite de oliva» observarás que indica que los medios de extinción han de ser polvo, espuma, arena o gas CO2. Como indicas el aceite no es compatible con el agua como agente extintor, eso sí, sería útil para refrigerar su almacenamiento pero para para extinguir derrames incendiados la espuma sería la mejor opción tras realizar los correspondientes estudios y cálculos. Espero haberte ayudado.

    Responder
  3. buen dia, tengo interes por conocer sobre este sistema, habra forma de saber mas sobre esto?

    Responder
    • Buenos días Antonio, en nuestra web , en el apartado de Protección Contra Incendios, puedes consultar más sobre este tipo de sistemas. Además como indico en el blog puedes consultar las normativas NFPA 11 , NFPA30 , MIE APQ y UNE EN 13565-2:2010, para el diseño. En cuanto a los diferentes productos y espumógenos que existen en el mercado te recomiendo consultes las webs de los principales fabricantes.

      Responder
  4. Buen día Amigos, estoy buscando ayuda sobre fundamentación teórica del cálculo de las soluciones de espuma de baja expansión…. conozco la norma nfpa11 que su fórmula es caudal espuma Qe= Área calculada x Tasa Aplicación x Tiempo de descarga x porcentaje de espuma en solución (3%) en mi caso y la misma fórmula para sacar el Qa o caudal de agua (97%) luego se suman los caudales y tengo caudal total a partir de ahí multiplico por tiempo de aplicación y tengo volúmenes que necesito……. viéndolo de esta forma tengo datos útiles ,,,,,, estudiando encontré otra tendiente de la cual no se cuál es el basamento técnico ni el documento o norma de donde por ejemplo la siguiente formula la usa los Willlians Fire.= Caudal Total = Qt=Área Calculada pie2 X Tasa de Aplicación Ta ahí sacan ellos el caudal total a partir de ahí comienzan a calcular sus otros números de caudales y volúmenes de solución…….. el problema es que a pesar de que uso los mismo datos me da el cálculo muy diferente y yo necesito establecer porque yo debería no usar NFPA 11 por lo que les pregunto si ustedes conoces la base técnica del proyecto Lastfire probablemente en LAstfire este mi respuesta sobre cómo se está calculando las soluciones de espuma para combate de incendios en tanques de hidrocarburo,.

    sí tienen cualquier información que pueda ayudarme por favor
    si pueden ayudarme me escriben y les envio la herramienta de excel donde note la diferencia para que tengan el analisis.
    saludos
    Alberto Méndez
    Venezuela

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This